VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El apneista chileno Sebastián Lira continúa dejando huella en el mundo del freediving, consolidándose como uno de los principales exponentes a nivel internacional. Con récords como los 113 metros con monoaleta y aspiraciones de alcanzar los 120 metros, Lira, que actualmente ocupa la posición 23 en el ranking histórico mundial, se prepara para un intenso calendario competitivo en 2025 que incluirá competencias en Dominica, Honduras, Egipto y Chipre, con el objetivo de traer una medalla para Chile y convertirse en la 18va persona en la historia en alcanzar esa marca con un solo respiro.

Desarrollado por BioBioChile

Sebastián Lira, destacado apneista chileno, continúa haciendo historia en el mundo del freediving, consolidándose como uno de los principales exponentes de la apnea outdoor a nivel internacional.

El atleta, que además es psicólogo, coach y speaker, ha combinado su pasión por el deporte con un potente enfoque en el desarrollo personal y el bienestar mental, que lo ha llevado a obtener importantes registros.

Lira, a lo largo de su carrera, ha establecido distintos récords. Algunos de ellos son: 113 metros con monoaleta (récord de Chile), 107 metros con bialetas (récord continental), 110 metros en inmersión libre (récord continental) y 65 metros sin aletas (récord de Chile).

Actualmente, Sebastián Lira ocupa la posición 23 a nivel mundial histórico en el ranking de freediving a noviembre de 2024, con posiciones destacadas en varias disciplinas. Sin embargo, aspira a más.

Calendario competitivo 2025

Siguiendo el ritmo de años anteriores, Sebastián se encuentra preparando un ajetreado año 2025, con múltiples competencias que incluirá 2 mundiales. Tras un entrenamiento en la ciudad de Santiago, espera volar en marzo a Dominica para disputar la competencia Blue Element.

Luego de consolidar algunas marcas hechas en entrenamiento, el plan es moverse a Roatán, Honduras para participar en la competencia de preparación Caribbean Cup y en el CMAS World Championship.

Después de su participación, espera volver a Chile a volver al entrenamiento base, para finalmente cruzar el Atlántico y competir en Egipto y en Chipre en la 35va versión del AIDA World Championship.

“Este 2025 quiero participar en múltiples certámenes y construir mis inmersiones competencia a competencia, para salir a buscar una medalla para Chile. Intentaré ser la 18va persona en la historia del mundo en llegar a los 120 metros con un solo respiro“, expresó.

“Sería el primer americano en pasar esa barrera. Para poner en contexto, pensar que aproximadamente 9000 personas han subido el Everest y sólo 500 han ido al espacio, por lo que esto sería un hito importante para la región”, aclaró Lira.