VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Melita y Antonia Abraham debutaron juntas en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ser campeonas mundiales Sub-23, obteniendo el noveno lugar en la competencia de remo femenino sin timonel. Las remeras chilenas, oriundas de San Pedro de La Paz, revelaron a BioBioChile su anhelo compartido de competir en la máxima cita deportiva. Con miras a Los Ángeles 2028, buscan seguir acumulando logros y soñar con una presea olímpica, inspiradas por el ejemplo de Francisca Crovetto. Tras su reciente participación en el Campeonato Nacional de Remo, las mellizas se preparan para futuros desafíos, manteniendo viva su pasión por el deporte y su compromiso con el remo.

Desarrollado por BioBioChile

Melita y Antonia Abraham representaron a Chile por primera vez, juntas, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tras brillar en la categoría Sub-23, convirtiéndose en campeonas mundiales, la exitosa dupla de remeras nacionales se estrenó en la cita máxima del deporte.

Y para ser su debut en el evento de los cinco anillos, el desempeño de las oriundas de San Pedro de La Paz fue destacable. Consiguieron el noveno lugar en el dos sin timonel femenino, rozando el Diploma Olimpico.

Antonia y Melita hablaron con BioBioChile sobre su primera experiencia juntas en JJOO. Incluso, la primera lo hizo como abanderada del Team Chile en suelo francés.

“Nos costó mucho lograrlo”

Las mellizas clasificaron a París 2024 al alcanzar la final en el Mundial Adulto de Remo de Belgrado, Serbia, en septiembre de 2023.

Lo trabajamos muchos años. Estar juntas era nuestro sueño, de siempre, desde chicas y nos costó mucho lograrlo. Al final pudimos llegar juntas en el dos sin timonel, que es una modalidad donde solo se clasifica en un Mundial”, declaró Antonia Abraham.

“Es bacan compartir esto con la Melita. Tenemos objetivos muy similares y es muy lindo vivirlo juntas”, añadió.

“La Fran Crovetto nos abrió muchas puertas”

Melita Abraham se refirió a los próximos pasos en el dos sin timonel, donde el foco principal está en conseguir la clasificación a los JJ.OO. de Los Angeles 2028, Estados Unidos, y alcanzar una inédita presea en la cita más importante del deporte.

“Terminamos París y como buenas deportistas de alto rendimiento empezamos a pensar en el siguiente objetivo. Hay muchas ganas y mucha ilusión para enfrentar un ciclo más, tanto panamericano como olímpico”, comentó a BBCL.

“Queremos seguir manteniendo la racha de ser las máximas medallistas panamericanas (8 preseas en 3 JJ.PP. diferentes) y obviamente clasificar a Los Angeles, para buscar la final y ojalá una medalla olímpica”, complementó.

Incluso, la deportista de 27 años -que compitió en el evento de doble scull ligero en los Juegos Olímpicos de Río 2016- recordó la histórica participación de la tiradora skeet Francisca Crovetto en París para soñar en grande.

La Fran Crovetto nos abrió muchas puertas al ganar ese oro y nos hace pensar que una medalla olímpica es posible. Como mujer deportista chilena eso fue cómo un después en el deporte nacional y una inspiración para los 4 años que vienen”, expresó.

¿Qué viene para Antonia y Melita?

“Ahora a corto plazo estamos solo trabajando, remando y no tenemos más competencias hasta junio del próximo año, así que entrenar, paciencia, esperar las próximas competencias y prepararnos de la mejor forma también para el Mundial que es en septiembre (en Shanghai, China)”, dijo Antonia.

A fines de octubre, las mellizas Abraham participaron de la Serie Atlas del Campeonato Nacional de Remo en la región del Bío Bío y se coronaron vencedoras en la Laguna Chica de San Pedro de La Paz.

La jornada trajo consigo un importante percance que puso en juego su participación: Casi no llegaron a la partida por problemas mecánicos en el bote. Tuvieron que volver y conseguirse uno a 15 minutos de largar.

“Era el primer día que nos subíamos después de los Juegos Olímpicos al doble. Disfrutamos los Nacionales, lo tomamos más que nada para compartir con los niños, sacarnos fotos con ellos, que nos hagan las preguntas que quieran y obviamente disfrutar del remo desde otra perspectiva”, cerró Melita.