Las autoridades de Nueva Zelanda informaron este martes de que buscan a tres alpinistas extranjeros, dos estadounidenses y un canadiense, que se encuentran desaparecidos tras su expedición para escalar el monte Aoraki-Mt Cook, en la Isla Sur y el más alto del país oceánico.
Dos de los escaladores desaparecidos son los ciudadanos estadounidenses Kurt Blair, de 56 años de edad, y Carlos Romero, de 50 años, según un comunicado de la Policía de Nueva Zelanda publicado hoy.
El tercer alpinista, que no será identificado hasta que se contacte a la familia, es de nacionalidad canadiense, agregó la fuente.
El pasado sábado, los tres montañistas habían volado al albergue Plateau Hut, situado en el Parque Nacional Aoraki-Mt Cook, con el fin de escalar la montaña Aoraki-Mt Cook, de 3.724 metros y la más alta de Nueva Zelanda, situada al suroeste del país.
El lunes por la mañana el trío de alpinistas no llegó al punto designado para salir de la zona, lo que llevó a activar poco después un operativo de búsqueda, tanto por tierra como por aire.
Las autoridades policiales informaron que suspendieron hoy este operativo debido al mal tiempo y que “es probable que las condiciones meteorológicas impidan cualquier otra actividad de búsqueda hasta el jueves de esta semana; sin embargo, la Policía continuará vigilando y evaluando dichas condiciones”.
Los pronósticos indican que hoy se registrarán vientos de 100 kilómetros por hora a partir de los 2.000 metros de altura, fuertes lluvias y nieve en el Parque Nacional Aoraki-Mt Cook, con posibilidades de amainar a partir de la noche.