Agencia Uno I Captura

Mayne-Nicholls sale al paso y aclara por qué se siguen pagando sueldos un año después de Santiago 2023

29 noviembre 2024 | 17:20

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 siguen sin cerrar definitivamente la cortina, aunque esta vez fuera de las pistas.

De acuerdo a The Clinic, se ofició al Ministerio del Deporte para investigar por qué la corporación creada para organizar uno de los eventos más importantes del país todavía está funcionando.

En septiembre de 2024, un total de 118 trabajadores obtuvieron un pago por sus labores en el marco del evento deportivo. Llamó la atención el salario recibido por el director ejecutivo de la corporación, Harold Mayne-Nicholls: $8,5 millones de pesos.

Y el director de comunicaciones y comunidades, Felipe Bianchi, no se quedó atrás al recibir un total de $8,3 millones. El contrato del periodista finalizó justamente en el noveno mes del año.

La publicación aclaró que en noviembre de este año solamente quedan 78 personas contratadas, y que a partir de enero de 2025 serán menos de 30.

La iniciativa de oficiar al Mindep corrió por cuenta del diputado republicano José Carlos Meza. “Nos parece sumamente necesario que el ministro (Jaime) Pizarro responda en detalle cuáles son los argumentos que obligan al Estado de Chile a seguir desembolsando recursos para esta Corporación”, dijo.

Harold Mayne-Nicholls sale al paso de los millonarios sueldos

El otrora presidente del fútbol chileno aclaró que “hay mucho trabajo después de los juegos, no es solo organizar los juegos. Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno”.

“Los Juegos Panamericano y Parapanamericano Santiago 2023 terminaron hace un año, pero todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones”, agregó.

Para cerrar, el periodista de profesión contó que “las funciones principales son terminar con todas las rendiciones. Hacer como corresponde toda la rendición de los dineros que nos ha entregado el Estado, el resto ya se hizo. Finalmente queda entregar los materiales a las distintas organizaciones, ya sea el IND o el Comité Olímpico de Chile. La entrega de toda la implementación deportiva. Eso es todo en lo que está hoy día la Corporación Santiago 2023″.