Las fuertes lluvias que caen en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, obligaron a suspender este jueves la inauguración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, una edición especial de la competencia en la que participarán más de 1.300 deportistas de diez países de Latinoamérica.
La decisión fue tomada “debido a las condiciones climáticas adversas” y se planea realizar la ceremonia de inauguración en un horario aún no indicado de este viernes 29 de noviembre, informó en la red social X (Twitter) la organización de la cita bolivariana.
En un primer momento, las lluvias que caen en Ayacucho (a unos 560 kilómetros al sur de Lima) obligaron a postergar la inauguración durante dos horas, pero luego se confirmó la suspensión definitiva.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, organizados por Perú para conmemorar los 200 años de la batalla de Ayacucho -que selló la independencia del país andino-, comprenderán la disputa de 22 deportes y 33 disciplinas, muchas de ellas ajenas al ciclo olímpico, tanto en Ayacucho como en Lima.
En la cita, que culminará el próximo 8 de diciembre, participarán atletas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Panamá, Perú y República Dominicana.
Los deportistas disputarán competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto 3×3, billar, bochas, ciclismo, ciclismo BMX freestyle, ciclismo cross, ciclismo down hill, dominó, e-sports, frontón, futsal, gimnasia aeróbica, kárate y kickboxing.
Además, en levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, muay thai, patinaje de velocidad, remo ergómetro, rugby 7, skateboarding, sóftbol, taekwondo y wushu.
A pesar de las condiciones climáticas adversas en Ayacucho, los juegos se abrieron este miércoles con normalidad en las sedes de los colegios Nuestra Señora de las Mercedes y Mariscal Cáceres.