Aranza Villalón, medallista chilena en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y el uruguayo Antonio Fagúndez triunfaron en el Giro del Lago 2024, que este sábado recorrió por completo la cuenca del lago Llanquihue en la región de Los Lagos de Chile.
Se trató de una ruta de 163 km que unió las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay y Ensenada, para finalizar nuevamente en Puerto Varas.
El joven ciclista charrúa completó el circuito a un intenso ritmo, deteniendo el cronómetro con una marca de 4h 33 minutos y 45 segundos y escapado por varios minutos de sus principales perseguidores.
Para el segundo lugar, en cambio, la definición tuvo su propia historia, dejando con la plata al puertomontino Adrián Alvarado, quien superó a Leandro Pavez por apenas tres milésimas de segundo (4h40:04.04 y 4h40:04.07, respectivamente).
En la categoría de damas, en tanto, la medallista en los últimos Juegos Panamericanos, Aranza Villalón, obtuvo el primer lugar con un inapelable tiempo de 4h:54:46. Atrás, la siguieron Carolina Acosta (5h20:39) y, en tercer lugar, Valentina Videla 5h56:19).
Tras su victoria, Aranza Villalón reconoció que “el Giro del Lago siempre tiene algo que nos sorprende y este año no fue la excepción. Corrimos con un buen clima, así que eso ya ayudó mucho. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para poder llegar en el grupo delantero, que tuvo a los ciclistas varones de elite corriendo muy fuerte”.
“Creo que hice una muy buena carrera al tratar de irme con ellos, de llevar un ritmo, porque era una ruta bastante desafiante. Fueron 165 kilómetros donde recorrimos toda la vuelta al lago Llanquihue, un recorrido hermoso, pero muy exigente”, concluyó Villalón, quien obtuvo este fin de semana su segunda victoria en la carrera, tras sumar este oro al conseguido en la edición de 2022.
En su séptima versión, la carrera organizada por Chilefinisher y patrocinado por Alemana Seguros, reunió a más de 800 participantes, quienes vivieron una emocionante experiencia recorriendo los imponentes bosques templado lluviosos de la región de Los Lagos.
En un día perfecto, que pese a los negativos pronósticos meteorológicos contó con un agradable sol, ciclistas de todo Chile y el mundo se desafiaron en una de las carreras que año a año se transforma en una clásica del ciclismo chileno.