El caso del polémico rito de iniciación contra un menor rugbista, en el marco de una gira del Club Los Troncos de Concepción a Argentina, sumó un nuevo e importante capítulo en las últimas horas.
Esto porque el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), decidió derivar todos los antecedentes recopilados a Fiscalía, al notar que hubo hechos que podrían ser constitutivos de delito.
Hay que recordar la víctima, de 14 años, habría recibido golpes al negarse a cumplir con situaciones que le requerían compañeros mayores de la institución.
“A los más chicos les cortaron el pelo, los obligaron y si no, los golpeaban. Hubo maltrato físico. En la vuelta del bus, cuando venían de regreso, los obligaban a hacer cosas que no correspondían, como lamerle el trasero a uno (joven) más grande, de 19 años”, detalló en su momento la madre del afectado a BBCL.
“Hubo un descontrol total. El entrenador no logró controlar nada. Podían salir, pero en grupo, y se supone que en una gira deportiva no debe haber alcohol”, agregó la denunciante, añadiendo que su hijo quedó con tratamiento psicológico.
“Hay que dejar de normalizar este tipo de hechos”
El avance del caso hacia el Ministerio Público fue agradecido por la madre del menor en esta jornada. “Creo que las cosas siguieron el camino correcto, nosotros como familia estamos tranquilos de que la justicia se hará cargo de este caso”, expresó a este medio.
En relación con lo mismo, la progenitora manifestó que es necesario dar a conocer estas cosas “para que no sigan ocurriendo este tipo de abusos y dejar de normalizar este tipo de hechos que muchas veces terminan en consecuencia nefastas para el niño y la familia”.
“Es así como en muchos casos se pierde a un gran deportista con muchas habilidades”, acotó.
Los Troncos: “Aportaremos todos los antecedentes que se requieran”
Los Troncos, por su parte, emitió un comunicado el pasado 5 de noviembre donde especificó que “muchos de los hechos denunciados no han sido probados. Más aún, a esta altura algunos de estos ya han sido totalmente desacreditados” y que “tomamos de forma muy seria esta denuncia y por ello desplegamos una investigación interna, la que se encuentra en pleno desarrollo”.
En la actualidad, en tanto, desde la Comisión de Ética manifestaron a este medio que la investigación “ha avanzado” y que el resultado de la misma no puede ser dado a conocer por ahora. “Sí puedo señalar que, en esta etapa, hemos podido confirmar algunos hechos y descartar otros”, insistieron.
Al ser consultado por este nuevo escenario, desde Los Troncos expresaron que, si bien no han sido notificados hasta ahora, “cooperaremos con las diligencias que determine el Ministerio Público y aportaremos todos los antecedentes que se requieran”.