El de 4 de noviembre de 2023, en pleno Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el atletismo chileno vivió -sin duda- uno de los mayores bochornos de su historia. En la antesala del 4×400 femenino, los gritos y reclamos se adueñaron de la escena por el cuarteto que presentaría el Team Chile.
“Es complicado estar calentando y ver a los entrenadores de todas peleando ahí mismo. Fue como ‘Pucha’. Siento que se notó, como que psicológicamente igual es duro correr una 4×400, entonces errores así siento que hacen que al final nos perjudique a todos”, reconocía Martina Weil apenas acabada la carrera donde terminaron sextas.
Lo que ocurrió, en resumen, es que Marcelo Gajardo, entrenador en jefe de la posta, ordenó a última hora el ingreso de Fernanda Mackenna y Violeta Arnaíz en desmedro de Berdine Castillo y Poulette Cardoch. Estas últimas habían ganado supuestamente su lugar en la alineación titular por sus marcas en la temporada, lo que terminó desatando un caos. Todo a minutos de correr.
“Lamentablemente, Poulette daba por hecho que al tener una mejor marca hace dos meses estaba segura en el equipo. Y no. Si a mí me pusieron como encargado de la posta era para tomar decisiones. Tenía que poner a las que estuvieron mejor en el momento y claramente Fernanda Mackenna estaba mejor que Poulette”, explicó Gajardo.
Sin embargo, su explicación no fue suficiente para Castillo y Cardoch. Ambas enviaron sendos comunicados en Redes Sociales denunciando malos tratos e intervención de terceros en el equipo, como Ximena Restrepo -vicepresidenta de World Ahtletics y madre de Martina-. “No lograba comprender nada, estaba desconcertada. Nos habíamos ganado el derecho en la pista”, dijo Berdine.
Castillo, incluso, reveló que sus compañeras amenazaron con bajarse y hacerles la ‘ley del hielo’ a ella y Poulette si aceptan ser reintegradas. La primera lo hizo de igual forma. La segunda dio un paso al costado. “Fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, puntualizó Berdine.
De la pista al CNAD: la denuncia formal contra Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo
La controversia acabó traspasando la pista. Los escritos de Berdine Castillo y Poulette Cardoch provocaron que la Comisión de Atletas -amparada en la Federación Atlética- iniciara una investigación.
Tras reunir distintos testimonios, en diciembre de 2023, la Comisión resolvió castigar a Restrepo con una amonestación escrita y disculpas públicas, y a Gajardo con inhabilitación por un año para integrar cualquier delegación nacional que participe en competencias oficiales.
Eso sí, la sanción duraría menos de un día. El abogado de los acusados presentó un recurso ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, que lo acogió y dejó sin efecto la medida.
En el CNAD arrancó otro proceso, que no estuvo exento de polémica. Ambas partes se vieron las caras en audiencia, vía zoom, el 12 de abril de este 2024.
Luego de un día y medio de testigos y alegatos, el Comité falló a favor de absolver de castigos a Gajardo y Restrepo, justificando que las denuncias no pudieron ser acreditadas.
Berdine sigue dando pelea sola actualmente: sus recursos en Corte de Apelaciones y Corte Suprema
El resultado desencajó a las atletas. Especialmente, porque no pudieron declarar frente al tribunal. Ellas consideran que hubo discriminación y proceso irregular. Berdine Castillo fue más allá, y, junto a su abogado, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto el fallo. Poulette se restó.
En esa instancia, el CNAD culpó al abogado de las deportistas, Sebastián Buré, y lo señalaron como la razón de no haber podido dar testimonio en la audiencia virtual: “Cometió un error insalvable en juicio al no solicitar la declaración de sus representados-denunciantes”, expresaron en un informe.
En la Corte de Apelaciones Berdine Castillo sufriría otro revés, pues la justicia revisó los antecedentes y desestimó el recurso: el fallo publicado el pasado 12 de noviembre, al que tuvo acceso BioBioChile, argumenta su decisión “por extemporáneo y, además, porque no se ha constatado la existencia de un acto u omisión ilegal o arbitrario que conculque alguna de las garantías constitucionales invocadas por el recurrente”.
El resultado fue un mazazo para Castillo. Sin embargo, la oriunda de Haití no se rinde: el pasado lunes 18 de noviembre ingresó una nueva acción legal. Esta vez, a la Corte Suprema.
Berdine insiste en que el proceso del CNAD no fue justo. Que existió diferencia de criterios y remarca en que fue discriminada por Ximena Restrepo, incluso por su color de piel.
El Comité, en tanto, asegura estar tranquilo y a la espera de lo que resuelva el máximo tribunal del país. Pase lo que pase, el caso -y la polémica- parece que está lejos de acabar.