VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La atleta Berdine Castillo no se da por vencida y apeló nuevamente ante la Corte Suprema el fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que absolvía a Ximena Restrepo y al entrenador Marcelo Gajardo de denuncias por malos tratos y discriminación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Castillo busca anular la decisión del CNAD, argumentando vulneración al principio de igualdad en el proceso. La nueva apelación destaca que Restrepo habría utilizado expresiones discriminatorias hacia Castillo y pide un nuevo procedimiento garantizando la igualdad. Desde el CNAD, el presidente Eduardo Arévalo defiende la decisión previa y critica la extensión del tema, afirmando que perjudica al deporte.

Desarrollado por BioBioChile

No se da por vencida. La atleta Berdine Castillo recurrió a la Corte Suprema y presentó una nueva apelación al fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) en el caso Ximena Restrepo.

Luego que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de protección, la deportista elevó la acción judicial a la máxima corte, otra vez con la idea de anular el dictamen del CNAD, que absolvió de sanción a Restrepo y al entrenador Marcelo Gajardo tras ser denunciados de malos tratos y discriminación en medio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Según el documento -al que tuvo acceso BioBioChile que fue presentado por el abogado de Castilllo, Sebastián Buré, se realizó una apelación “en contra de la sentencia de fecha 11-11-2024 dictada por esta I. Corte de Apelaciones de Santiago, para ante la Excma. Corte Suprema, a fin de que el máximo tribunal del país, conociendo de esta apelación, revoque la sentencia de primera instancia, y, en definitiva, acoja el recurso de protección presentado”.

El escrito repasa también el incidente previo a la posta 4×400, y asegura que “la Sra. Ximena Restrepo ingresó violentamente, gritó e insultó a diversos miembros del cuerpo técnico, presionando y tratando en todo momento de sacar a la atleta Berdine Castillo del equipo. Expresó la frase ‘esta negra no tiene por qué correr’, entre muchas otras expresiones discriminatorias”.

A juicio del defensor de Castillo, el proceso del CNAD perjudicó a su representada. “Debido a la vulneración al principio de igualdad que ocurrió en el procedimiento encausado por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, entre otras vulneraciones, es que se interpone el recurso de protección, con la finalidad de que se anule el procedimiento, y, se ordene la realización de uno nuevo adoptándose las medidas pertinentes para que se garantice el principio de igualdad y demás garantías constitucionales”, asevera el texto.

Buré, además, remarca que su recurso de protección fue dentro del plazo legal y no extemporáneo, como decidió la Corte de Apelaciones. “Si bien es cierto que la vulneración se produce el día de la audiencia ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (13 de abril), no es menos cierto que esta solamente se perfecciona y surte sus efectos una vez que la recurrida dicta la sentencia del caso (26 de abril); es en esta última fecha cuando se perfecciona el resultado dañoso, se conoce este en su integridad y, también la fundamentación completa de la decisión”, detalla.

“Es necesario recordar que mi representada, la atleta Berdine Pierre Castillo Lillo, es una persona de color, y, que las personas de color han sido históricamente discriminadas debido a su color de piel. Es decir, mi representada se encuentra dentro de las denominadas ‘categorías sospechosas’ desarrolladas por la doctrina y jurisprudencia internacional de los derechos humanos”, se agrega.

La apelación ante la Suprema también hace hincapié en que hubo diferencia de criterio al permitir declarar a los denunciados y no los denunciantes en el CNAD, pese a que la Corte de Apelaciones expresó en ese ámbito que “tal yerro no es manifestación de un trato injustificado o arbitrariamente desigual, desde que la misma exigencia se realizó a la parte denunciada, y si los denunciados sí declararon en la audiencia, ello se explica precisamente porque fue solicitado por el abogado de la actora como absolución de posiciones”.

CNAD: “A todas luces le hace un daño al deporte”

BBCL intentó contactar al abogado Sebastián Buré y la deportista Berdine Castillo, sin embargo, no hubo respuestas pese a varios intentos por conseguir una declaración.

Desde la otra vereda, el presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, manifestó a este medio que el requerimiento presentado “era algo completamente previsible, y esperaremos lo que falle la Excma. Corte Suprema, mientras nosotros mantenemos lo que ha señalado de forma unánime la Corte de Apelaciones que el recurso fue extemporáneo, que lo presentó dos veces además, y que no se constató ningún acto u omisión arbitrario o ilegal”.

“Otro tema no menos relevante es que el abogado en su recurso de apelación incorpora cuestiones que son completamente falsas y que no estaban en la denuncia, lo que constituye en sí mismo un acto de ‘audacia temeraria’, de lo que se tendrá que hacer cargo”, agrega.

Finalmente, Arévalo expresó que “de todos modos lamentamos que sin ningún argumento sigan extendiendo este tema, ya que, incluso el fallo señala los errores que este abogado cometió y a pesar de ello siga dilatando un tema en donde seguramente aquí pasaremos una buena cantidad de meses más”.

“La prioridad de todos debiese estar focalizada en el deporte, pero bueno, están ejerciendo su derecho, eso lo respetamos, pero a todas luces le hace un daño al deporte”, remató.