El alcalde de Berlín, Kai Wegner, se refirió este viernes respecto de la candidatura de la capital de Alemania para albergar una próxima edición de los Juegos Olímpicos (JJOO).
Originalmente, la pretensión de Berlín era apostar por la edición de 2036, misma que pretenden Santiago (Chile), Ahmedabad (India) y Estambul (Turquía).
No obstante, durante las últimas semanas ha trascendido que el gobierno alemán estaría más interesado en patrocinar la postulación para albergar la edición de los JJOO de 2040.
Así lo aseguró Wegner en conversación con el medio alemán RBB 24, donde se refirió respecto de las posibilidades alemanas para volver a recibir la mayor cita del deporte mundial.
“He oído del gobierno federal que la preferencia es más hacia 2040 porque es el 50º aniversario de la unificación alemana. Esto puede estar bien justificado”, dijo Wegner.
Eso sí, aseguró que “el efecto internacional” sería diferente si Alemania organiza la edición de 2036.
“Presentar a Alemania, 100 años después de los Juegos Nazis, como una metrópoli democrática, cosmopolita e internacional con una democracia consolidada. Se podría dejar claro cómo ha cambiado Alemania”, comentó Kai Wegner.
El alcalde de Berlín aseguró que le gustaría que los Juegos Olímpicos se recordaran como los “Juegos de la democracia”. “Preferiría 2036, pero estoy abierto a 2040”, cerró Wegner.
¿Un rival menos para Chile para los JJOO de 2036?
Tras el éxito de los Juegos Panaméricanos Santiago 2023, la idea de albergar una cita olímpica en Chile ha ido creciendo. Incluso, el propio Gobierno ha manifestado la intención de recibirlos, precisamente en 2036.
“El Estado es el garante de dar cumplimiento al desarrollo o la organización de espacios de infraestructura o de coordinación, para que efectivamente esto se materialice de buena forma”, afirmó en octubre recién pasado el ministro de Deportes chileno, Jaime Pizarro.
“Eso obviamente que nos exigiría una atención y coordinación mayor, pero lo podemos realizar perfectamente”, remarcó el exfutbolista.
Pretensiones chilenas que se verían favorecidas si es que Berlín se decanta por realizar la edición de 2040.