VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) investiga el denigrante rito de iniciación sufrido por un joven rugbista de 14 años en Los Troncos, reconocido club de la Región del Bío Bío. La madre del menor denunció que los niños eran sometidos a cortes de pelo forzados, golpes y humillaciones, llegando al extremo de obligarlos a realizar actos inapropiados como lamer el trasero de un mayor de 19 años. Ante esto, CNAD ha solicitado antecedentes a varias autoridades deportivas y ha instado a actuar con premura dada la gravedad de la situación. Por su parte, Los Troncos ha iniciado una investigación interna refutando algunas acusaciones y asegurando que se encuentra recopilando evidencia para llegar a una resolución fundada, lamentando la exposición mediática y comprometiéndose a ofrecer un ambiente seguro para sus miembros.

Desarrollado por BioBioChile

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) inició una investigación por el rito de iniciación que sufrió un menor rugbista de 14 años en Los Troncos, icónico club de la región del Bío Bío.

Y es que los hechos denunciados por la madre –y que reveló BioBioChile– podrían ser considerados “vulneratorios”. Según la misma, “a los más chicos les cortaron el pelo, los obligaron y si no, los golpeaban. Hubo maltrato físico. En la vuelta del bus, cuando venían de regreso, los obligaban a hacer cosas que no correspondían, como lamerle el trasero a uno (joven) más grande, de 19 años”, contó a este medio.

“Hubo un descontrol total. El entrenador no logró controlar nada. Podían salir, pero en grupo, y se supone que en una gira deportiva no debe haber alcohol”, agregó la denunciante, añadiendo que su hijo quedó con tratamiento psicológico.

Al respecto, CNAD inició diligencias tras petición de la Mesa de Seguimiento a la implementación del Protocolo General del Ministerio del Deporte. Lo primero fue oficiar a distintos actores involucrados.

El documento enviado por CNAD, al que tuvo acceso BBCL, confirma solicitudes de antecedentes a Cristián Rudloff (Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rugby de Chile), Juan Carlos Rodríguez (Presidente del Club Deportivo de Rugby Los Troncos de la Región del Bío Bío), Jaime Pizarro Herrera (Ministro del Deporte) e Israel Castro López (Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes).

El Comité otorgó cinco días de plazos para que “cada institución requerida, evacúe su informe al tenor de lo solicitado”, agrega el escrito. Después, resolverá si se continúa con el proceso o reenvía los antecedentes al responsable institucional de la federación.

“Que, atendida la gravedad de la situación y, en aplicación del principio de celeridad dispuesto en el Decreto Supremo N°22 de 2020 del Ministerio del Deporte que previene y sanciona las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva, se requiere actuar con la mayor premura”, advierte CNAD.

La defensa de Los Troncos: “Muchos hechos no han sido probados”

El club de rugby penquista también inició una investigación interna por las acusaciones que se produjeron tras una gira a Argentina.

Eso sí, remarcaron que “es esencial señalar que la investigación no ha concluido y que, por tanto, muchos de los hechos denunciados no han sido probados. Más aún, a esta altura algunos de estos ya han sido totalmente desacreditados”.

“Si bien aún estamos en proceso de recopilar todos los antecedentes de las partes involucradas y así poder llegar a una resolución fundada, lamentamos profundamente la exposición mediática que ha sufrido nuestro Club y -más importante aún-, de nuestros jugadores juveniles”, puntualizaron en un comunicado público luego de la publicación de BioBioChile que dio a conocer el caso.

“Para Los Troncos no existe nada más importante que ofrecer un espacio seguro para todos quienes conforman nuestra comunidad, de manera de que puedan expresarse íntegramente y desarrollarse como personas mientras juegan al rugby”, concluyeron.