La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección de Berdine Castillo contra el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), que pretendía anular el proceso en el tribunal deportivo que absolvió a Ximena Restrepo de intervenir la posta 4×400 de los Juegos Panamericanos y de malos tratos hacia algunas de las participantes.
Restrepo, incluso, fue acusada de discriminación por Castillo. Sin embargo, el CNAD no pudo probar las distintas denuncias y dejó sin castigo a la dirigente de World Athletics.
Castillo y su abogado no quedaron conforme con el resultado del Comité y presentaron su acción. Sin embargo, la Corte de Apelaciones se cuadró con el CNAD y manifestó en su fallo que el recurso “fue rechazado por extemporáneo y, además, porque no se ha constatado la existencia de un acto u omisión ilegal o arbitrario que conculque alguna de las garantías constitucionales invocadas por el recurrente”.
Al respecto, Eduardo Arévalo, presidente de CNAD, conversó con BioBioChile y expresó que “nosotros estamos tranquilos, ya que viene a respaldar el trabajo que hemos venido realizando”.
“Desde un comienzo dije que actuamos ajustado derecho y eso es lo que ha señalado la Corte Apelaciones. Una cosa es lo que se diga a los medios de comunicación y otra muy distinta es lo que se puede probar en juicio, y acá ninguno de los actos discriminatorios que denunciaban se probaron durante la audiencia. Eso es lo que ocurrió”, añadió.
Arévalo, además, profundizó en que “lo que siempre sostuve por los medios de prensa es que no se logró acreditar las conductas vulneratorias, y sin perjuicio de una serie de errores de procedimiento por parte del abogado que representaba a las deportistas, lo que la Corte también dejó presente en el fallo del recurso de protección”.
“En este caso seguiremos trabajando ajustado a la ley y velando porque se respeten siempre los derechos de todas las personas en el marco del debido proceso en este caso. Nosotros no estamos ni contentos ni celebramos un fallo, sino que simplemente lo acatamos y este fallo viene a darnos la razón”, complementó.
Finalmente, sobre la opción de Castillo y su representante de acudir a otras instancias judiciales (como la Corte Suprema), Arévalo sostuvo que “está en su derecho, pero el fallo de la Corte de Apelaciones que dictaron es bastante contundente y se hace cargo de cada uno de los hechos que este señor denunció, en donde se habrían vulnerado los derechos de las deportistas nada de eso existe, por lo tanto, el fallo es muy claro y si recurre a la Corte Suprema bueno, la Corte Suprema tendrá que resolver lo que estimen, ajustado a derecho”.