La Asociación Olímpica de la India (IOA, por sus siglas en inglés) formalizó su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2036 tras remitir una carta de intención formal al Comité Olímpico Internacional (COI), según confirmaron este martes a EFE fuentes de la asociación de este país asiático.
La IOA envió el pasado 1 de octubre una carta al comité organizador de los Juegos formalizando sus intenciones de convertirse en la sede del evento en 2036, informaron las mismas fuentes.
El país asiático no ha desvelado todavía la ciudad que encabezará la candidatura. Varios medios indios, sin embargo, han señalado a la ciudad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, como la favorita por la enorme inversión en infraestructura deportiva que está recibiendo en los últimos años.
El país nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, pero sí ha sido sede de otros eventos internacionales como los Juegos Asiáticos en 1982, en Nueva Delhi, o más recientemente en 2010 los Juegos de la Mancomunidad, también en la capital.
Chile, Indonesia, Polonia o Alemania ya han mostrado su intención de competir por la celebración de los Juegos Olímpicos, mientras que Qatar o Arabia Saudita también figuran en todas las previsiones.
Los deportes que busca integrar India a los JJOO
Uno de los deportes más disputados en India es el Cricket, disciplina que será parte de los Juegos Olímpicos que se vivirán en Los Angeles en 2028, pero para su postulación, el gigante país de del Asia Meridional busca integrar tres más a la parrilla del 2036.
Una de ellas es el Kho-Kho, deporte jugado por dos equipos de 12 jugadores. Cada elenco trata de evitar ser tocado por los miembros del equipo contrario.
De los 12 jugadores, sólo 9 pueden entrar en el campo. Un equipo se arrodilla en el medio de la cancha. El equipo al que le lleva menor tiempo para eliminar a todos los oponentes en el campo, gana.
Otro de ellos es el Kabaddi, disciplina que tiene por objetivo anotar más puntos que el equipo rival dentro del tiempo asignado. Para conseguirlo, cada equipo debe tratar de sumar puntos atacando y defendiendo.
El equipo atacante envía a un jugador a la mitad del campo del equipo rival. Debe tocar a uno del contrario para anotar un punto. Al defender, el objetivo es atrapar al jugador atacante lanzándolo al suelo o evitando que vuelva a su propia mitad.
Otra disciplina que busca India que ingrese a los Juegos Olímpicos es el Yoga, práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.
El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día, la mayoría de las personas en occidente que practican yoga lo hacen como ejercicio o para reducir el estrés, pero tiene su origen en India.