VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) ha emprendido un proceso sancionatorio contra Víctor Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile, alegando falta de seguimiento a denuncias de maltrato y discriminación de deportistas, lo que ha impedido que el Decreto 22 y su protocolo se implementen. El CNAD ha detallado seis causas sin avance, exigiendo a Urrutia explicaciones en un plazo de cinco días hábiles. El presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, ha destacado la importancia de hacer cumplir la ley para evitar la impunidad, señalando que las sanciones para Urrutia podrían ir desde una amonestación escrita hasta la suspensión, dependiendo de sus descargos.

Desarrollado por BioBioChile

Remezón en la gimnasia chilena. El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) inició un proceso sancionatorio contra el presidente de la Federación Nacional, Víctor Urrutia.

Según el ente que ejerce potestad disciplinaria sobre las Federaciones Deportivas Nacionales, y sobre todas las organizaciones deportivas, Urrutia no ha dado seguimiento adecuado a distintas denuncias de deportistas sobre maltrato y discriminación, lo que se ha traducido en que el Decreto 22 y su protocolo no ha podido actuar.

Esto queda manifestado en el oficio del Comité, al que tuvo acceso BioBioChile, donde se detallan seis causas abiertas que no han avanzado. “Que, ante denuncias originadas en presuntas conductas vulneratorias prescritas en el Decreto Supremo Nº22 de 2020 del Ministerio del Deporte, por si mismas son extremadamente graves, por lo que requieren el compromiso y la responsabilidad de todos los actores de la comunidad deportiva en su esclarecimiento y sanción, especialmente de dirigentes y autoridades deportivas, a fin de dar lugar a un racional y justo procedimiento”, se lee en uno de los párrafos.

“Concédase al Presidente de la Federación de Gimnasia de Chile, un plazo de cinco días hábiles, contado desde la notificación de la presente resolución, para que evacúe los descargos que estime pertinentes en relación al incumplimiento reiterado en que ha incurrido conforme las resoluciones dictadas por este Comité Nacional de Arbitraje Deportivo en las causas singularizadas precedentemente”, se agrega.

“Notifíquese a todos los intervinientes de las causas en tramitación ya indicadas, resguardando sus respectivas identidades y cuentas de correos electrónicos al momento de la notificación”, acota el texto.

“Las víctimas que denuncian después dicen que queda todo en impunidad, y no puede ser así”

Al respecto, el presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, conversó con BioBioChile y explicó que el procedimiento que se comienza “es para determinar las responsabilidades en cuanto a que en innumerables ocasiones se ha resuelto que es él quien debe exigir el cumplimiento de las investigaciones por parte del responsable institucional, quien además no sabe cómo realizar las investigaciones. No están cumpliendo con lo que señala la ley”.

“Nosotros como Comité vamos a ser tremendamente exigentes en el cumplimiento de la ley, porque si no en definitiva la ley se transforma en letra muerta. Acá no se está cumpliendo con el protocolo, hay seis causas que son bastante delicadas”, añade.

Arévalo profundizó y remarcó que “no podemos permitir que esto siga sucediendo, porque las víctimas que denuncian después dicen que queda todo en la impunidad, y eso no puede ser así, nosotros no lo vamos a permitir”.

“Cuesta mucho que los deportistas denuncian las conductas de maltrato y discriminación, porque siempre tienen temor a represalias por parte de dirigentes o entrenadores. Entonces, cuando logran hacerla, o cuando se atreven, simplemente se encuentran en estado de indefensión, por cuanto no tienen claro los dirigentes, ni los responsables institucionales, qué lo que pueden hacer o lo que deben”, lamentó.

El presidente del CNAD, además, especificó las sanciones que arriesga Urrutia: “Van desde la amonestación escrita hasta la suspensión. Y ello va a depender de los descargos que él haga, porque se le da la oportunidad de que haga descargos de por qué no se ha dado cumplimentando a las resoluciones”.

Consignar que BBCL llamó e intentó contactar por distintas vías a Víctor Urrutia. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, no hubo respuesta.