VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A los 12 años, Antonia Saa Manríquez se ha coronado tres veces campeona nacional de ajedrez en Chile y tenía la oportunidad de representar al país en el Mundial, Panamericano y Sudamericano de la disciplina. Sin embargo, su participación en el certamen planetario en Brasil está en duda debido a que los recursos prometidos por el Gobierno Regional del Bío Bío, a través de la Fundación Sembrando Futuro, fueron aplazados hasta febrero de 2025, dejando a la familia de Antonia en una difícil situación financiera. A pesar de recibir dos pagos de adelanto, que no cubren ni un tercio del costo total del proyecto, el dinero necesario para el viaje aún no ha llegado. La tricampeona nacional de ajedrez podría perder la oportunidad de competir internacionalmente si no resuelve esta situación antes del Mundial.

Desarrollado por BioBioChile

Antonia Saa Manríquez, a sus 12 años, ya ha sabido ser tres veces campeona nacional de ajedrez. La penquista volvió a coronarse este 2024 y se ganó el derecho a representar a Chile en el Mundial, el Panamericano y el Sudamericano de la disciplina.

Sin embargo, a menos de una semana del inicio del certamen planetario, a disputarse en Florianópolis (Brasil), su participación está en duda.

Lo anterior, luego de que la entrega de recursos comprometidos por el Gobierno Regional del Bío Bío, adquiridos a través de la Fundación Sembrando Futuro, fuera aplazada.

Lorena Manríquez, madre de Antonia, detalló que la organización firmó un convenio con el GORE Bío Bío en julio pasado, lo que garantizaba la entrega de dineros antes de la participación de la menor en el Mundial de Ajedrez (que empieza este martes 29 de octubre).

Sin embargo, con la fecha límite de las inscripciones a punto de cumplirse, sufrieron un revés: el monto acordado sería entregado recién en febrero de 2025.

“Los proyectos tienen un presupuesto, que contemplan pasajes aéreos, hospedaje. Entonces, mientras más tiempo pasa, se hacen más costosos. Ya estábamos con un sentimiento de urgencia en cuanto a la entrega de los recursos y, como eso no pasaba, llegamos a un punto en el que nos tuvimos que endeudar para pagar la inscripción”, dijo Manríquez a BioBioChile.

“Nos exigían pagar la inscripción y el 30% del alojamiento. También debimos costear los pasajes, porque viaja mucha gente y la capacidad hotelera es limitada. En total, fueron unos 4 millones de pesos”, agregó la madre de Antonia.

Ante la posibilidad de quedarse sin opciones de ir al Mundial, y las presiones de Sembrando Futuro y la familia de la tricampeona nacional de ajedrez, finalmente el GORE dio dos pagos como adelanto del monto acordado: no alcanzan a sumar un tercio del proyecto.

Dinero del GORE sigue sin llegar

BioBioChile se contactó con el Gobierno Regional del Bío Bío, desde donde afirmaron que se comunicaron con la familia de Antonia. Sin embargo, su madre desmintió el contacto.

Los que sí tuvieron conversaciones con las autoridades, fueron Ajedrez Sembrando Futuro.

La fundación recibió mensajes en los que el GORE se comprometía a transferir el monto mínimo que necesita la familia de la tricampeona para asegurar su viaje a Brasil pero, al cierre de esta edición, eso aun no ocurre.

Antonia Saa, cada vez más lejos del Mundial de Ajedrez

Ante los contratiempos, y a menos de una semana del Mundial de Ajedrez, la familia de Antonia Saa Manríquez es clara: no tienen como ir en este momento a Brasil.

“Este viernes será nuestra fecha límite. Hemos intentando conseguir dinero con amigos, de forma particular, pero no hemos tenido ningún avance. Antonia el año pasado fue la mejor chilena en el Sudamericano, fue Top 10 en su categoría, recibió el premio Fair Play. Su participación internacional es muy importante”, señaló Lorena Manríquez.

Consultada por cómo ha reaccionado la tricampeona de ajedrez a su posible ausencia del Mundial, su madre confesó que “la incertidumbre ha sido lo peor”.

“Tuvimos una conversación hace una semana atrás, donde le planteamos la posibilidad de no ir. Fue muy difícil, es muy desgastante. No se pierde la ilusión, pero se agotan el esfuerzo y las ganas”, añadió Manríquez.

La madre de Antonia también dijo que postuló a su hija a las fundaciones FundacEK y Te Apoyamos, pero ambas rechazaron patrocinar a la multicampeona de ajedrez.

“Tuvimos una entrevista, entregamos muchos papeles, documentos, cartas de recomendación. Ha sido un proceso bien largo, pero no nos ha ido bien”, lamentó la madre de la deportista.

Vale mencionar que la presencia de Saa Manríquez en el Sudamericano también está en duda, ya que debe concretar su inscripción el próximo 1 de noviembre.