VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La atleta Berdine Castillo continúa su lucha por anular el fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) que absolvía a Ximena Restrepo de las acusaciones de discriminación y malos tratos en el equipo de atletismo chileno antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En una audiencia reciente para revisar su recurso de protección, Castillo denunció que se les negó testificar y expresar sus declaraciones, mientras que el CNAD argumentó que la solicitud estaba fuera de plazo y que los denunciantes tuvieron la oportunidad de declarar por escrito. La entidad subrayó que el testimonio de los denunciantes no es un medio de prueba concluyente sobre actos discriminatorios, dejando la resolución del caso en un acuerdo próximo a ser emitido.

Desarrollado por BioBioChile

Berdine Castillo sigue luchando por anular el fallo del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) que absolvió a Ximena Restrepo de las denuncias en su contra por discriminación y malos tratos en el escándalo del equipo de atletismo chileno en la previa de la prueba 4×400 de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Este jueves, se revisó el recurso de protección interpuesto por la atleta para que así, en caso de acogerse su petición, se dejara sin efecto el proceso.

“No dejaron que Poulette, yo y el entrenador de Poulette pudiera testificar. A Cardoch la callaron al final, entonces hubo muchas cosas en la audiencia que nos pasaron a llevar, simplemente no nos dejaron declarar”, dijo anteriormente Castillo a BBCL.

Sin embargo, según pudo conocer BioBioChile, el abogado de la velocista se remitió a lo que decía en su escrito, sin aportar elementos nuevos.

Un fallo inminente

La respuesta del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, por su parte, fue reiterar que la solicitud está fuera de plazo y que sus representados, no declararon por error propio de su defensa.

A su vez, la postura desde la entidad es que la deportista tuvo la oportunidad de declarar por escrito ante los responsables y la Comisión de Ética de la Federación Atlética. De todas formas, desde el CNAD aseguran el testimonio de los denunciantes no constituye un medio de prueba.

De esta forma, “lo dicho por los testigos no es garantía de que haya existido un acto de racismo o discriminación”, por lo cual, la causa quedó en un acuerdo que, prontamente, será notificado a través del fallo del caso.

BBCL se comunicó con el abogado de Berdine Castillo, Sebastián Buré, quien indicó que desde su parte confían en lo que determinará la Justicia.

“Muchos de los errores que comete el Comité parte desde que su presidente no es abogado y no tiene la idoneidad técnica para resolver de acuerdo al Derecho. Hay una diferencia entre víctimas y testigos, y las víctimas pueden declarar en cualquier estado del proceso. El impedimento que ellos realizan, carece de fundamentación”, comentó respecto a la revisión del recurso de protección.

“Lo que les fue quitado a las deportistas, nadie se los va a devolver. Ellas están tranquilas y confían en que opere el aparato judicial”, concluyó.