Chile aspira fortalecer su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos 2036 y ofrecer garantías al Comité Olímpico Internacional (COI) de un “compromiso de Estado” para su organización, aseguró el ministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro.
“El Estado es el garante de dar cumplimiento al desarrollo o la organización de espacios de infraestructura o de coordinación, para que efectivamente esto se materialice de buena forma”, afirmó Pizarro em conversación con EFE.
El ministro lo ejemplificó con los pasados Juegos Panamericanos que albergaron y que “partió en 2017 y hubo tres gobiernos que trabajaron de forma consecutiva y constante para llegar al 2023. Es la señal que uno puede establecer como compromiso de Estado”.
Tras las reuniones sostenidas en la capital francesa un mes atrás, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, las autoridades chilenas esperan por la comunicación del COI para el avance de la postulación.
“Aprovechando toda la experiencia que se logró en los Panamericanos y Parapanamericanos, tuvimos participación en los diálogos continuos sobre todos los procesos previos y la definición se va a dar previo a Los Ángeles 2028”, informó.
Junto a Chile estuvieron todos los aspirantes a sede, que en un próximo paso detallarán en una presentación “no solamente los lugares de competencia propuestos, también entrenamiento, logística, transporte y sostenibilidad”, comentó el ministro Pizarro.
La experiencia de Panamericanos y lo que viene
En el Gobierno chileno consideran que ser anfitriones de los Juegos Parapanamericanos Juveniles en 2025 y de los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales en 2027 es “relevante en la formación deportiva paralímpica, pero también de la inclusión” que el país austral está desarrollando.
En París expusieron la construcción de infraestructura en el Complejo Deportivo de Parque Estadio Nacional de un Centro Deportivo Paralímpico y se destacó que “todo el Parque cuenta con accesibilidad universal”, señaló Pizarro.
Se consideró que las posibilidades de Chile pueden sustentarse en “cómo se ha dado cumplimiento a cada uno de los compromisos contraídos, las experiencias prácticas en estos procesos y lo que podría ser de significativo para la región”.
También Pizarro destacó la buena acogida que el público chileno le da a los grandes eventos deportivos, a los cuales asiste masivamente como en los Panamericanos y Parapanamericanos del año pasado.
Chile apuesta por diversidad territorial y los deportes urbanos en JJOO 2036
El enfoque, tras lo observado en París 2024, es que la distribución territorial de los Juegos en todo el país y la implementación de espacios públicos para la competencia de algunas disciplinas “nuestro país los podría cubrir”, consideró.
“Las olas para el surf en Pichilemu son destacadas, se ha desarrollado el triatlón de manera excepcional en Viña del Mar o en Pucón, en la región de la Araucanía. Hay espacios muy reconocidos como la Laguna San Pedro, en la Región del Bío Bío, para el remo y el canotaje por el anfiteatro natural”, abonó.
En cuanto a las disciplinas de un posible calendario, asegura que han visto especialmente la dinámica de los deportes urbanos como el básquetbol 3×3, el freestyle del BMX o el breaking, que en los Juegos de Santiago 2023 fueron presenciados por mucho público chileno.
“No cabe ninguna duda que el anfitrión va a poder fijar una prioridad, pero en este momento nosotros estamos haciendo ese mismo análisis de cómo ha sido nuestra experiencia y la comparación en recientes Juegos Olímpicos”, dijo.
La logística, el desafío a superar para JJ00 2036
Pizarro reconoció que la cantidad de atletas, personal técnico y visitantes que llegan al país sede de unos Juegos Olímpicos aumenta de forma exponencial con respecto a unos Panamericanos, pero que “es parte de ese desafío”.
“Tiene que ver con cómo coordinar esto adecuadamente. Por eso, esta distribución territorial vuelve a cobrar importancia, dado que no todo se concentra en una región o ciudad”, retomó.
Además, consideró que “un adecuado calendario y cronograma de actividades va facilitando todo este tránsito y utilización de esos territorios”.
El ministro del Deporte chileno mencionó que en materia de aeropuertos, conectividad y transporte ya han vivido una buena práctica, y recordó el uso de la red del Metro para el desplazamiento de los atletas en los Panamericanos de 2023.
“Eso obviamente que nos exigiría una atención y coordinación mayor, pero lo podemos realizar perfectamente. La experiencia de los atletas es uno de los elementos centrales que tienen los Juegos, además de la búsqueda de una medalla y un buen resultado”, remarcó.
No descartan la posibilidad de, si son elegidos, robustecer la organización con personal con trayectoria en Juegos Olímpicos, pero Pizarro subrayó que el país “ha ido adquiriendo mejores capacidades y mayor capacitación en la gestión de eventos importantes”.
Chile también será sede en 2025 del Mundial Juvenil Sub-20 de Fútbol masculino, albergarán un Mundial de Ciclismo de pista y la Americup en el básquetbol femenino adulto.