El jueves que se avecina puede ser importante para Berdine Castillo. Y no porque ese día tenga algún desafío deportivo particular, sino más bien uno en tribunales, donde pretende anular el fallo del CNAD que absolvió a Ximena Restrepo de sus denuncias.
Recordemos que el pasado 13 de abril el CNAD determinó rechazar las acusaciones de malos tratos y discriminación a Restrepo y Marcelo Gajardo, luego del escándalo azotó al equipo de atletismo chileno en la previa de la prueba 4×400 de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El resultado y el propio procedimiento no conformaron a la atleta y su abogado, Sebastián Buré, por lo que presentaron un recurso de protección que, de lograr su cometido, podría dejar sin efecto el proceso.
Según pudo confirmar BioBioChile, la mencionada acción contra el CNAD aparece en tabla y preferencial para ser vista este jueves 3 de octubre, en la Corte de Apelaciones de Santiago. La Segunda Sala será escenario y se constituye desde las 8:30 horas.
En el recurso, la defensa de Castillo reclama por situaciones en el procedimiento que consideran “arbitrarias” e “ilegales”, como el hecho que sus representadas no fueran escuchadas en la audiencia configurándose un trato desigual respecto de la contraparte, como también una posible falta de idoneidad del presidente del CNAD al no tener la calidad de abogado.
En una nota con BBCL, tras la audiencia, la propia atleta comentó que “no dejaron que Poulette, yo y el entrenador de Poulette pudiera testificar. A Cardoch la callaron al final, entonces hubo muchas cosas en la audiencia que nos pasaron a llevar, simplemente no nos dejaron declarar”, dejando abierta la opción de recurrir a la justicia ordinaria, lo que se acabó concretando.
Por otro lado, tal como reveló este medio, el CNAD ya despachó un informe de 21 páginas a la Corte de Apelaciones de Santiago en el que responde a los distintos puntos expuestos por Castillo y su abogado, culpando específicamente a este último de que las deportistas no hayan podido declarar y hasta tildando el recurso de extemporáneo.
La última palabra ahora la tiene la justicia.