VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Felipe Rodríguez, oriundo de Concepción, desafió las inclemencias del clima en la Patagonia para competir en los 14 kilómetros de Ultra Paine con la meta de alcanzar el podio. Rápidamente se posicionó entre los líderes junto al brasileño Fernando Nazario, pero una pequeña desconcentración en la bajada final le costó la medalla de plata, quedando a tan solo tres décimas de su rival. A pesar de su esfuerzo, Rodríguez reconoció su error y destacó la importancia de siempre superarse en el deporte. La victoria en la carrera fue para Claudio Tobar, quien demostró su sed de revancha tras un tercer puesto en otra competencia. A pesar de no lograr el segundo lugar, Rodríguez se mostró satisfecho y orgulloso de su desempeño, describiéndose como un "león suelto en la Patagonia" y dedicando su esfuerzo a Deportes Concepción, equipo del cual es hincha.

Desarrollado por BioBioChile

La nieve, el frío y el viento de la Patagonia no amainaron el ritmo de Felipe Rodríguez. El oriundo de Concepción se planteó estar en el podio de los 14 kilómetros de Ultra Paine y rápidamente se posicionó en el grupo de avanzada.

El penquista se encontró peleando paso a paso en los senderos que llevan al mirador base del parque nacional Torres del Paine con el brasileño Fernando Nazario, uno de los grandes exponentes del Trail Running mundial.

Varios metros más adelante, Claudio Tobar tenía asegurada la victoria. El sanfernandino, quien el día anterior terminó tercero en los 21K, tenía sed de revancha y lo demostró desde la largada. Ni siquiera los festejos por su podio lo frenaron.

Así las cosas, la disputa entre Rodríguez y Nazario se convirtió en una lucha centímetro a centímetro por la medalla de plata. Pero en los últimos metros, el chileno falló.

Una pequeña desconcentración del penquista en la bajada final fue clave para que, la disputa por el segundo puesto, se resolviese a favor de Nazario: el cronómetro registró 1 hora y 12:17.4 minutos para él, y 1 hora y 12:17.7 minutos para el nacional.

“¡Me equivoqué! ¡Me perdí!”, gritó Rodríguez cuando se lanzó a la meta y la cruzó solo tres décimas después que el brasileño. Nazario, quien ha hecho de la Patagonia su segunda casa, intentaba recobrar el aire.

Pese a sus años dominando Ultra Paine, la pelea con el penquista lo dejó extenuado. Ya repuestos, y con los ánimos más tranquilos, vino el saludo entre ambos y la felicitación correspondiente.

“Así es el deporte”, dijo Felipe a BioBioChile, luego del infartante desenlace. “Creí que Nazario me sacaría un cambio de ritmo, él es de más alto nivel. Le dije que le daría pelea hasta el último, lo di todo. Dudé un poco, debí rematar con mucho más”, agregó el preparador físico.

Felipe Rodríguez: un ‘León’ suelto en la Patagonia

Mientras seguían llegando a la meta los corredores, los primeros en arribar reponían fuerzas. Una porción de sopa, fruta, un choripán, otros una cerveza. Lo que en el fútbol se conoce como tercer tiempo.

Entre todos, destacaba uno vestido de lila. Felipe Rodríguez aguardaba su turno para subirse al podio feliz y con una camiseta de Deportes Concepción utilizada por Gabriel Vargas.

“Fui un león suelto en la Patagonia”, dijo el penquista, quien como todo hincha del equipo de Segunda División sueña con el ascenso a Primera B.

“Siempre con fuerza, garra y corazón. Fuerza para el Conce. Se puede, ellos pueden. Acá yo puse la camiseta por ellos”, recalcó el medallista de bronce en los 14K de Ultra Paine 2024.

“Yo pelee hasta el último, tal vez pude haber sido segundo, pero me voy contento. De esto se trata el deporte, de siempre superarse”, añadió Rodríguez, a quien le aguardan tres competencias en la región del Bío Bío.

Podio de los 14K de Ultra Paine 2024: Claudio Tobar (1°), Fernando Nazario (2°) y Felipe Rodríguez (3°).
Javier Zamorano | BBCL