“I love Chile”. En el presente mes patrio, el luchador de la WWE, Sami Zayn, otra vez se encargó en redes sociales de dejar claro que ama a nuestro país. Aunque no es primera vez que lo hace, dicho vínculo parte desde mucho antes, cuando quedó maravillado durante la primera vez que pisó suelo nacional.
Y es que el exponente, cuyo nombre real es Rami Sebei, antes de llegar a las grandes ligas de la lucha libre, se hizo un nombre en el circuito independiente bajo su personaje ‘El Genérico’.
En ese contexto, el entonces enmascarado luchador llegó como un rostro de Ring Of Honor (ROH) en una gira por Perú, la que, a la vez, lo trajo a nuestro país tras acuerdo entre Leader Wrestling Association (LWA) y Xplosión Nacional de Lucha (XNL).
El 24 de abril de 2011, Zayn aterrizó en suelo nacional para ser el plato fuerte del evento Torneo de Titanes de la XNL, que tuvo como sede a un galpón de lucha libre ubicado en calle Santo Domingo, cercano al metro Santa Ana en la ciudad de Santiago.
Fue ahí que El Genérico luchó contra los exponentes nacionales XL (Alejandro Sáez) y Crazy Sid (José Figueroa), en un tremendo combate donde resultó vencedor este último.
“Solamente, quiero decir que los fanáticos de Chile son los mejores del mundo. Gracias por todo Chile, ¡conchetumare, olé!”, gritó en su despedida al extasiado público, que le respondió con un chilenismo de vuelta.
“Quedó impresionado con Santiago”
Testigo de aquello fue el legendario Emilio Ogaz, con más de veinte años de experiencia en los rings nacionales bajo el nombre de Gastón Mateo, quien en primera persona detalló como fue que Sebei llegó a Chile en 2011.
“Nosotros ya habíamos traído a Super Crazy, ex WWE y ECW y teníamos ganas de trabajar con otro luchador frecuente de Ring Of Honor. Él (Zayn) quedó impresionado con Santiago”, aseguró.
Sobre aquello, Ogaz comentó que “al terminar el espectáculo e irnos al hotel que quedaba en el centro, había nulos taxis deambulando y cuando me pregunta a cuánto estamos del hotel (20 minutos), me dijo que fuéramos caminando para conocer más de Santiago. Recorrió el barrio París-Londres y le encantaron sus toques europeos, le encantó también caminar y recorrer el metro”, contó.
De hecho, tuvo tiempo hasta para comer mariscos y además, un pollo asado. Cero ataduras.
A su vez, detalló que igualmente el luchador canadiense se asombró de lo mostrado por Xplosión y sus peleadores, a tal punto de que “comentó que muchos de los que estaban podían desenvolverse bien en el extranjero”.
Consultado por la pelea, no hay duda de que hasta hoy, tiene tintes de legendaria.
“Como chilenos demostramos que se tenía el nivel para pararnos ante cualquiera, Sáez y Crazy Sid cumplieron con una labor excelente. Lo que más me gustó de él fue su humildad, muy abierto a trabajar con nosotros y a conversar sin peros, llegar a aportar”, señaló.
De El Genérico a Sami Zayn: “Un chileno honorario”
Dos años después de su desembarco en Chile y tras consolidar una década como figura en compañías independientes, El Genérico se despojó de su máscara para fichar por la World Wrestling Entertainment (WWE), la compañía de lucha libre más grande del mundo.
El paso del tiempo no ha olvidado la huella que dejó en el cuadrilátero de XNL, cosa que él también se encarga de rememorar permanentemente a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En 2020, por ejemplo, escribió: “Estoy viendo videos de Rage Against The Machine tocando en Santiago de Chile hace 10 años y quiero correr a toda velocidad contra una pared. Lo extraño mucho. Si pudiera estar en cualquier lugar ahora mismo, sería en un ring de lucha libre en Santiago, con 20.000 chilenos gritando a mi alrededor. Pronto, espero. ’El Campeón’ te ama. CTM”.
Siempre activo en redes sociales, al año siguiente el usuario chileno Daniel Gajardo le tuiteó: “Qué felicidad por Sami Zayn y su primer gol por Chile”, en alusión a su parecido con Ben Brereton, quien en ese entonces anotó su primer tanto por La Roja en Copa América ante Bolivia.
Como respuesta, recibió un “Gracias ctm” por parte de Zayn.
Establecido en la compañía fundada por Vince McMahon Sr., el deportista de raíces sirias no dudó en opinar en una conferencia de prensa de Smackdown que “Santiago de Chile, no sé si lo saben, suena como un remate o algo así, pero en realidad es una de las mejores ciudades de lucha libre y una de las mejores ciudades para todo”.
Ya en 2024, el luchador declaró en Fightful que ha estado presionando para que la WWE regrese a Chile con un espectáculo en vivo (en este enlace, a partir del 26:17).
Al tuit citando dicha información, señaló: “Con suerte ctm”, adjuntando una imagen suya en el que se podía leer la consigna “Chileno honorario”.
“Recuerdo que él me decía que el público de Chile era una locura, que no esperaba que la gente reaccionara tanto. Yo creo que él se enamoró de como vive la gente la lucha. El fan de lucha libre acá es distinto, la empiezan a ver como si fueran fans de siempre. Creo que ese fue el inicio de su cariño a Chile”, sentenció Emilio Ogaz.
Hoy, nuestro país tiene como máxima exponente en WWE a Stephanie Vaquer, recientemente fichada tras su notable paso por el Consejo Mundial de Lucha en México (CMLL), New Japan Pro Wrestling de Japón (NJPW) y All Elite Wrestling (AEW).
Antes, en WWE abrieron paso Alejandro Sáez, Zatara y Catalina García, sumados a experiencias en el extranjero como las de El Guanchulo y Akari en Japón.
Cabe señalar que la última vez que la compañía norteamericana vino a Santiago fue en 2019. ¿Será este año o los venideros la gran oportunidad para el reencuentro con sus seguidores?