Tres destacados gimnastas chilenos decidieron en las últimas horas renunciar a competir en el Campeonato Nacional y en los selectivos para el Campeonato Sudamericano 2024.
La polémica se instaló por una determinación de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (Fenagichi) que no gustó nada a Luciano Letelier, Joaquín Álvarez y Josué Armijo, medallistas en el último Panamericano de Colombia.
El organismo dispuso como sede de los citados eventos al Estadio Manquehue en vez del Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional, situación que molestó a los deportistas.
“¿Por qué los deportistas debemos adaptarnos a condiciones inadecuadas en lugar de que las instituciones se esfuercen por entregarnos un entorno justo? ¿Por qué, teniendo las condiciones para realizar un evento de calidad, no se implementan?”, apuntaron los deportistas a través de un comunicado publicado en redes.
“El ánimo no es ofender a nadie, sino señalar lo que está mal y expresar lo que creemos merecer. Al final del día, más que deportistas que simplemente ‘dan vueltitas’, somos personas que buscan respeto y un trato justo, digno de nuestra dedicación”, agregaron.
Apuntar que Álvarez alcanzó la medalla de oro en el pasado Panamericano de Colombia, específicamente en anillas. Letelier se colgó la plata en el all arround y Armijo consiguió la presea de bronce en salto.
“Nos gustaría aclarar que esta carta no solo fue enviada a la federación, sino que también se copió a varias autoridades del deporte en el país que tienen mayor incidencia con el tema aparatos en instalaciones de Santiago 2023”, sentenciaron.
La respuesta de la Federación chilena
La Fenagichi respondió a la molestia de los gimnastas. “Desde que terminaron los Juegos de Santiago 2023 hemos estado en búsqueda de poder obtener los elementos comprados por la Corporación Santiago 2023“, arrancó diciendo.
“Desde el mes de enero informamos al IND y a los encargados del Estadio Nacional de nuestro interés de realizar nuestro nacional avanzado en el mismo lugar y con los mismos implementos de los juegos (Panamericanos)”, añadió.
El organismo aclaró de desde enero han estado en conversaciones y esperan contar a la brevedad posible con los implementos comprados para renovar la implementación y ayudar a los clubes de regiones.