“Nunca pensé que no lo iba a lograr, ni pensé en retirarme, pero es un nado largo”. Con estas palabras Francisco Aguirre resumió su exitosa travesía de rodear a nado la Isla Manhattan de Estados Unidos.
El arquitecto de profesión logró completar su primer gran desafío internacional y multiplicó así su ilusión de alcanzar su Triple Corona en aguas abiertas. Ya lleva una de tres.
El reto de Aguirre no fue menor. Debió completar 48.5 kilómetros a nado en el sentido contrario al reloj, cubriendo los 20 puentes de la zona. “El tiempo que demoré fueron 8 horas con 12 minutos”, admite con orgullo a BioBioChile.
“Fue un nado súper entretenido y especial. Nadé con otra chica, de Siria, estábamos citados los dos a la misma hora, por la Asociación New York Open Water, que organiza esto. A ella la conocí ahora, bien profesional, había cruzado ya el Canal de la Mancha. Tuvimos un ritmo muy similar, ella llegó 3 minutos antes”, acotó, detallando que “ella es la primera persona de Siria que cumple el circuito de la Isla Manhattan”.
Además, Aguirre especificó que “fue entretenido porque fuimos haciendo nado como conjunto, saludándonos cada ciertos ratos, dándonos ánimo. Hubo un momento donde yo iba adelante, después ella, íbamos motivándonos entre nosotros”.
Kayakistas amigos y respaldo de novia: la ayuda vital ayuda ‘extra’ para cumplir
Para cumplir con su misión, Aguirre preparó una logística especial que consistió en rodearse de cercanos que le ayudasen a no perder el enfoque.
En este sentido, el nadador confirmó a BBCL que “habían unos kayakistas que eran amigos, así que se dio una dinámica entretenida en el nado. Bien alegre”.
“Además voy nadando con un kayak que me asigna la asociación. Me tocó una japonesa, y nadé con ella todo el rato”, sostuvo, agregando que “debo ir siguiendo al kayak, es la regla número uno. El kayak va abriendo camino”.
Sobre el mismo tema, el ‘Pancho’ también resaltó la presencia de su pareja en bote principal. “Ahí donde estaba el capitán, el observador de la asociación y también estuvo Isabel, mi mujer, que estaba a cargo de la alimentación”, sentenció.
A modo de anécdota, Aguirre contó que “ese bote principal va comunicándose con otras embarcaciones. Incluso la policía nos detuvo un momento porque iban saliendo barcos. Es un nado coordinado, se nada a través de tres ríos. Se produce a ratos una oleada salvaje, pero es parte del nado y la experiencia, muy entretenida”.
“En términos de dificultades me atrevería a decir que es mentalmente es un poco estresante, en el buen sentido, de que tienes permanentemente referencia y la isla es muy larga. Entonces cuando tu llegas al sector del Hudson River, que ya has nadado prácticamente la mitad del recorrido, tienes la perspectiva de la isla completa hasta el distrito financiero, donde están los edificios más altos, y ahí hay un trabajo mental importante fuerte. Porque tú dices ‘me quedan 20 kilómetros’, y se ve muy lejos. Piensas ‘ya llevamos cuatro horas"”, acotó.
La Triple Corona en la mira: los desafíos que vienen
Tras efectuar satisfactoriamente la corona de Isla Manhattan, el chileno ya planifica sus próximos dos retos del proyecto para lograr la denominada ‘Triple Corona’.
El primero de ellos viene pronto y tiene fecha fija: el 3 de septiembre. Ese día Aguirre intentará el circuito del Canal de Catalina, en California.
“Ahí se nada desde la isla a la playa en Los Angeles, son 35 kilómetros. Es un nado que se hace de noche así que voy a tener que prepararme lo que queda en agosto… Ya tengo coordinado el barco, está todo coordinado”, expresó.
Después, todas las fuerzas de Francisco se enfocan para el 2025. Será el año del cruce del Canal de La Mancha (Gran Bretaña-Francia).
“Ese ya es el próximo año, en septiembre. No tengo el día fijo, pero sí una ventana asignada que va del 11 al 18 de septiembre”, remarcó.
Francisco Aguirre se mentaliza y quiere más. Tiene hambre de gloria y el apodo de familia, amigos y también auspiciadores. “No es menos importante, pero deseo agradecer a las marcas que me están ayudando, que han hecho posible esto. Me empezaron a ayudar del día uno que pedí ayuda”.
“Mis auspiciadores son Chilexpress, Banchile Inversiones, Inmobiliaria Paz y Powerade. Y mis colaboradores son Athletic Sport, Clínica Meds, Herbalife y Deportes Vitacura”, cerró.