VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El arquitecto chileno Francisco Javier Aguirre se prepara para nadar alrededor de la icónica isla de Manhattan en Nueva York el próximo 25 de julio, con un recorrido de aproximadamente 48.5 kilómetros. Acompañado por un kayakista para alimentación e hidratación, Aguirre espera completar la proeza en 8 a 9 horas, convirtiéndose en el cuarto chileno en lograrlo. La ruta, que sigue un recorrido contra el sentido del reloj, parte desde Battery Park y abarca los ríos Hudson, East River y Harlem. Aguirre seguirá una estrategia nutricional líquida durante la travesía, con un ojo puesto en su próximo desafío: completar la Triple Corona de natación, que incluye también cruzar el Canal de la Mancha y el Canal de Catalina. Para más detalles, se puede seguir su progreso en sus redes sociales.

Desarrollado por BioBioChile

Proveído de su entusiasmo, la compañía de un kayakista que le dará alimentación e hidratación y un bote abriendo camino es que el arquitecto, Francisco Javier Aguirre planea completar los aproximadamente 48.5 kilómetros que rodean la mítica isla de Manhattan, Nueva York, el próximo 25 de julio.

Gracias a las corrientes que caracterizan esta ruta, dado que Manhattan se encuentra envuelta por los ríos Hudson, East River y Harlem, es que Aguirre debiese tardar entre 8 y 9 horas en completar la proeza, transformándose así en el cuarto chileno en lograrlo.

El recorrido, que es contra el sentido del reloj, se parte en el sector sur de la isla Battery Park, comenzando el nado hacia el East River, para luego tomar el Harlem y así llegar al Hudson y tomar dirección sur para volver al punto de inicio.

Fue en 1915 que Robert Dowling fue el primero en rodear nadando la isla de Manhattan, proeza que le tomó 13 horas y 45 minutos, y que para ese entonces eran solo 4 puentes los que habían y conectaban la isla con el continente.

Hoy, la prueba se llama ‘20 Bridges/Manhattan’ y 1.334 personas han completado la prueba según los registros cerrando el 2023. Los más rápidos en dar la vuelta han tardado 5 horas y 44 minutos en 2015. Se trata del australiano Oliver Wilkinson y la estadounidense Rondi Davies, llegando ella tan solo 45 segundos después. Como dato curioso, el que más veces ha cruzado nadando la Isla de Manhattan es Kris Rutford y lo ha hecho 23 veces.

Estrategia de Nutrición

Durante la carrera, Francisco seguirá una cuidadosa estrategia de nutrición líquida, alta en carbohidratos y a su vez una buena hidratación. Esto implica consumir entre 70 y 90 gramos de carbohidratos por hora, administrada cada 30 minutos durante el nado.

Su régimen incluye: mezcla de Powerade con gel energético, cereal Milo + agua, té + miel y Coca Cola o Ginger Beer sin gas, destapada dos días antes del evento para evitar la carbonatación. El kayakista que lo acompaña será quien le pasará las botellas de alimentación de 250 cc. numeradas del 1 al 16 alternadas de acuerdo a un orden que Aguirre establece cuidadosamente.

Triple Corona de natación: un paso más cerca

Francisco actualmente tiene como desafío conseguir entre el 2024 y 2025 la Triple Corona de natación, reconocimiento que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) a nadadores que hayan completado rodear la isla de Manhattan (48,5 km); cruzar el Canal de la Mancha (33,7 km) y el Canal de Catalina (32,5 km) en Los Ángeles, California.