VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR) informó que los jugadores Oscar Jegou y Hugo Auradou, detenidos en Argentina acusados de violación, aún no han dado su versión de los hechos. La FFR cubrió los costes legales de los jugadores y si son condenados por violación podrían enfrentar de 8 a 20 años de prisión en Argentina. Además, se reconoció un problema de comportamiento en el rugby, relacionado en ocasiones con el consumo de cocaína. Paralelamente, el jugador Melvyn Jaminet fue excluido de la gira suramericana por un mensaje racista en redes sociales, y la FFR aseguró que habrá "tolerancia cero" con él, transmitiendo el caso a la Fiscalía francesa y al consejo de disciplina del rugby francés para posibles sanciones.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR) dijo hoy que sus dos jugadores de rugby detenidos en Argentina acusados por violación (abuso sexual con acceso carnal agravado) aún no dieron la versión de sus hechos. De igual manera, reconoció que hay problemas de comportamiento en este deporte, sobre todo con el consumo de cocaína.

Oscar Jegou, tercera línea, de 21 años, y Hugo Auradou, segunda línea, de 20 años, están arrestados en la localidad de Mendoza y están imputados, desde el viernes pasado, por presuntamente haber violado a una mujer de 39 años en esa provincia del oeste del país a inicios de julio, mientras la selección francesa de rugby hacía una gira.

“Nosotros no somos ni jueces, ni investigadores. Hay dos versiones. La versión de los jugadores aún falta. Confiamos en la justicia argentina. Podemos tener nuestra opinión personal, pero no la vamos a dar hoy”, declaró este martes en una rueda de prensa el presidente de la FFR, Florian Grill.

El dirigente federativo confirmó que adelantaron “de manera urgente” los costes de representación legal de ambos jugadores para que los gastos de las familias “no sea tan onerosos”.

Si Jegou (Stade Rochelais) y Auradou (Section Palois) son juzgados por violación, la legislación argentina establece una pena de 8 a 20 años de prisión en caso de culpabilidad.

Grill aclaró que lo que ha sucedido en Argentina es “un asunto dramático para la demandante, para los dos jugadores y sus familias” así como para todos los clubes franceses de rugby.

El responsable de la FFR asumió que hay problemas de comportamiento en este deporte asociados, en muchas ocasiones, al consumo de la cocaína.

“El pasado febrero, ya pusimos en marcha una comisión de investigación sobre el tema de las adicciones en general, con acento a la cocaína. En todos los centros de formación, se ha hecho un trabajo de sensibilización (…) Tenemos que coger el toro por los cuernos”, refirió Grill.

Paralelamente a este turbio episodio, la gira de la selección de rugby en Sudamérica tuvo que lidiar con otro incómodo hecho.

El zaguero Melvyn Jaminet (Tolón) fue excluido de la gira suramericana por un mensaje con contenido racista publicado en redes sociales el domingo 7 de julio, día además de las elecciones legislativas en Francia.

“Al primer árabe que me cruce en la carretera le doy un golpe con el casco”, decía en el mensaje, que causó conmoción en la expedición francesa, y por el que el jugador (de 25 años y 29 veces internacional) presentó sus excusas asegurando estar “profundamente arrepentido y avergonzado”.

A ese respecto, la FFR aseveró que habrá “tolerancia cero” con Jaminet y adelantó que este mensaje de contenido racista fue transmitido a la Fiscalía francesa para que evalúe las posibles implicaciones judiciales.

Asimismo, el consejo de disciplina del rugby francés también fue convocado para que proceda a una eventual sanción del jugador.