Hernán Moya será el paraciclista que defenderá a Chile en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Logró su boleto en mayo pasado al convertirse en el pedalero nacional más destacado en la Copa del Mundo de Ruta de Bélgica.
Sebastián Morales, Benjamín Ruarte y Moya fueron los competidores por los boletos a los Juegos, siendo este último quien obtuvo el cupo gracias a su lugar 23 en la contrarreloj, posición que repitió en la prueba de gran fondo, ambas pruebas en la clase C5.
Y el sanfernandino de 34 años hará historia en la cita máxima del deporte. Su actuación en la capital francesa representará el debut del para ciclismo chileno en la cita de los tres ágitos.
“Estoy feliz, emocionado, en ser el primer paraciclista en representar a Chile en la máxima cita del deporte mundial”, expresó el deportista del team Gatorade tras alcanzar la clasificación en Europa.
‘Nano’ participará en cuatro pruebas: dos de velódromo (la prueba de kilómetro y 4.000 metros persecución), más las de ruta de gran fondo y contrarreloj.
Apuntar que el Team ParaChile tiene la vara muy alta de cara a París, debido a que en la cita anterior de Tokio 2020 consiguió dos medallas de oro (Alberto Abarza en para natación y Francisca Mardones en para lanzamiento de la bala), tres de plata y una de bronce.
Para conocer más a fondo al histórico para ciclista nacional, BioBioChile conversó con Hernán Moya, detective de la Policía de Investigaciones de la Bicrim Santa Cruz.
– ¿Cómo llegaste a convertirte en un para ciclista destacado? ¿Cuáles fueron tus inicios?
– Personalmente no me siento un para ciclista destacado. En la actualidad soy campeón nacional de contrarreloj y ruta, esto gracias al campeonato nacional que se hizo este año en Casablanca, pero aún no siento que sea un para ciclista reconocido.
– Yo me acerqué al deporte paralímpico por un accidente de tránsito que tuve en mi trabajo. Trabajo como oficial en la PDI y en el año 2014 tuve un accidente donde quedé con algunas secuelas de carácter permanente, entonces ahí conocí el ciclismo. De a poco se fueron dando las cosas y a fines del año 2022 el Comité Paralímpico me dio la posibilidad de poder ingresar al para ciclismo y ver si era viable mi participación a nivel paralímpico.
– Serás el primer para ciclista nacional en participar de unos Juegos Paralímpicos. ¿Qué significa esto en el plano personal y para el deporte paralímpico en Chile?
– Para mí es un orgullo. Tengo que ser sincero: dentro de mis expectativas deportivas, de lo que algún día pensé a nivel deportivo, nunca me imagine estar en unos Juegos Paralímpicos. Siento que esto se dio gracias a las oportunidades que se me fueron dando en el camino y yo las fui tomando, fui trabajando en ello, se me abrió una puerta y fui en busca de ello.
– Esto es fruto del esfuerzo personal, así que me siento muy orgulloso de lo que se logró. Y a nivel país soy el primero, es una presión, pero siento que es el camino que debemos tomar de aquí para adelante.
– ¿Cómo fue el camino para atesorar esa notable clasificación a París 2024?
– Este año se hizo un proceso selectivo interno, inicialmente, se escogieron a los 5 mejores ciclistas a nivel paralímpico y se fueron quemando etapas. Primero fuimos a un Mundial de Pista y los tres mejores resultados irían a competir por el cupo a Bélgica. Y allí el mejor resultado de su categoría iba a competir en los Juegos.
– ¿Cómo te estás preparando para afrontar esta gran cita?
– La base ha sido mi trabajo diario. Tengo una planificación permanente de entrenamiento, pero sumado a eso ahora creamos junto al Comité Paralímpico de Chile una concentración intermitente en Santiago. Estamos trabajando semana por medio en el Centro de Alto Rendimiento, ahí con especialistas del área y trabajando específicamente en el velódromo.
– ¿Cuáles son tus expectativas personales y objetivos deportivos para el evento de los tres ágitos en suelo galo?
– Primero que todo llegar en una buena forma. Me preocupo día a día de poder hacer mi trabajo, hacer lo que corresponde y en la medida que no hayan errores de mi parte, en cuanto al trabajo, todo debería salir bien.
– Lo que espero en París es obtener la mejor performance, considerando lo que fueron los Juegos Parapanamericanos, ya que ese es como mi único punto de referencia en el fondo porque ha sido el evento más grande al que he asistido. En el velódromo, donde se realizan las pruebas con tiempo, ahí espero poder obtener mis mejores resultados, mejorar lo que hicimos en los Parapamericanos y poder entrar en un Top 8.
– ¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad deportiva y de los chilenos en general hacia tu carrera y hacia el para ciclismo?
– Personalmente, a nivel paralímpico yo soy nuevo. Llevó un año infracción compitiendo a nivel paralímpico e independiente que no sea una persona conocida en lo deportivo, el apoyo ha sido muy grande, desde la familia, amigos, de mi trabajo y no tengo nada que decir. Tengo siempre el apoyo y contento de lo que estoy viviendo hoy día y enfocado en realidad en pro del deporte.
– Además de las competencias ¿Qué otros aspectos de tu preparación deportiva consideras fundamental para obtener el éxito en París 2024?
– Hoy día, gracias a los especialistas del Centro de Alto Rendimiento, estamos trabajando también con psicólogo deportivo. Yo nunca había tenido cercanía en esa área en específico y se me abrió una ventana muy importante ahí para trabajar lo que es la mente y la preparación para la competencia más allá de lo físico.