El chileno Vicente Soto es considerado, por unanimidad, el mejor jugador de pádel en el mundo en la categoría Sub 14.
El joven nacido en Concepción ocupa el primer casillero de la Federación Internacional de Pádel y ha ganado siete títulos en Europa este año, pero nada de eso ha bastado para ser convocado por la selección de nuestro país.
Y es que de acuerdo a AS, ‘Vixo’ no fue considerado por la Federación de Pádel de Chile (Fepachi) para el Panamericano de Menores que se jugará en septiembre en México. Y España ya lo tienta para que represente a su país.
Soto reside en el país europeo, donde forma parte de una de las academias más prestigiosas de la disciplina, y ya ha sido considerado para las preselecciones de Madrid.
Sin embargo, según el citado medio, Soto mantiene su ilusión de representar La Roja del pádel pese al portazo recibido por la Fepachi.
“Esos son procesos que están a cargo del entrenador de cada Selección, como en cualquier deporte. El seleccionador es quien maneja los convocados y los motivos”, explicó Fabián Parolin, presidente del ente rector, al ser consultado por la ausencia de ‘Vixo’.
El cambio de bases que perjudicó a Vicente Soto
Lo concreto es que no solo el criterio técnico dejó a Vicente Soto fuera de la Selección chilena de pádel.
Las bases de la Fepachi señalaban que “todo(a) jugador(a) que sea parte de un circuito extranjero federativo, respaldado por la Federación Internacional de Pádel – FIP, y que no participe del Circuito Nacional, podrá ser nominado a la pre selección por el cuerpo técnico, si así lo decidiera”.
Lo anterior, omitiendo el punto 3.2: “Todo(a) jugador(a) que desee ser pre seleccionado(a) para los torneos internacionales a llevarse a cabo durante el año, deberá participar en, al menos, 5 de los 6 torneos selectivos nacionales 2024. De no cumplir dicho requisito, quedará automáticamente excluido(a) de la pre selección nacional, además de perder los beneficios que puedan otorgarse por representación del país en eventos internacionales”.
‘Vixo’, campeón de siete torneos y participante del Mundial Juvenil, cumplía con los requisitos para esta excepción. Pero hace solo semanas, las bases fueron modificadas y solo aplican para los jugadores que residen en Chile.
Así las cosas, pese a ser parte de una de las academias más prestigiosas del mundo y ser el número uno de su categoría, Soto se perderá el Panamericano y tendrá que esperar para representar a Chile.