Este sábado, la atleta nacional Berdine Castillo se alzó con la victoria en la prueba de los 800m planos femeninos del Iberoamericano de Cuiabá y sumó puntos vitales para seguir soñando con clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la prueba, la representante chilena nacida en Haití superó a sus rivales y con un tiempo de 2.00.84, finalizó dos vueltas al óvalo en el primer puesto para ganar una medalla de oro y coronarse como campeona iberoamericana.
La atleta del Team Chile, que cerró su participación por delante de la brasileña Jaqueline Beatriz Weber y de la uruguaya Deborah Rodriguez, se metió también en los libros dorados del atletismo sudamericano, al ubicarse entre las 10 mejores marcas históricas de la distancia.
Por si fuera poco, la Federación Atlética de Chile (@atleticachilena) consignó que Berdine Castillo estuvo a punto de romper el récord nacional de la prueba, tras estar a solo 64 centésimas de la marca que ostenta Alejandra Ramos desde 1990.
Así entonces, la deportista vuelve a sonreír tras dejar atrás el escándalo de Santiago 2023, en un juicio donde la Vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo y el entrenador Marcelo Gajardo, fueron absueltos de las acusaciones de conductas de maltrato y discriminación denunciadas por ella y su compañera Poulette Cardoch.
Cabe recordar que, en su momento, Castillo comentó a BBCL que “después de lo que pasó, yo le dije a mi entrenador ‘no quiero saber más del relevo’. Se me fueron todas las ganas. Sí quiero seguir compitiendo, porque tengo mis pruebas individuales que son los 800 metros”.