El equipo de refugiados es el tercero de este tipo que participa en unos Juegos Olímpicos tras los que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este jueves el equipo de 36 atletas refugiados que participará en los Juegos de París 2024, entre ellos un deportista venezolano y dos cubanos.
Se trata de Edilio Centeno Nieves y los isleños Fernando Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora, que competirán en tiro olímpico, piragüismo y halterofilia, respectivamente.
El equipo de refugiados es el tercero de este tipo que participa en unos Juegos Olímpicos tras los que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020.
Además, será el primero que lo haga con su propio emblema olímpico, formado por un corazón rodeado de varias flechas que apuntan hacia él, Este simboliza que, a pesar de que cada miembro es un individuo con su propia historia, todos tienen una experiencia compartida.
Junto con los tres atletas latinoamericanos, 15 son de origen iraní, cinco proceden de Siria y cuatro de Afganistán. El resto, son originarios de otras zonas de conflicto en Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Camerún y la República del Congo.
Muchos de ellos han sido acogidos como refugiados en países europeos, como Alemania o Reino Unido, mientras que otros residen en México, Israel o Canadá, entre otros lugares.
Los atletas han sido seleccionados mediante un programa de becas del COI a personas con la condición de refugiado verificada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el fin de formar deportivamente a miembros de este colectivo que se ven obligados a huir de su país debido a crisis y conflictos.
Para la composición del equipo el COI también ha tenido en cuenta otros criterios como el rendimiento deportivo de cada atleta, la igualdad de género y una representación equilibrada de los países de origen.
A diferencia del primero equipo olímpico de refugiados de Río 2016, que sólo compitió en tres deportes (atletismo, natación y judo), los deportistas de este año participarán en una gran variedad de disciplinas.
La afgana Manizha Talash, quien actualmente reside en Madrid, será la primera atleta refugiada que compita en la disciplina de “breakdance”, una de las seis categorías que se estrenan los próximos Juegos Olímpicos junto con la escalada, el surf o el monopatinaje (skateboarding).
“Con vuestra participación en los Juegos Olímpicos, demostraréis el potencial humano de resiliencia y excelencia”, destacó en la presentación del equipo el presidente del COI, Thomas Bach.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, añadió en un comunicado que ellos son “una representación de lo que los seres humanos pueden hacer incluso ante la adversidad más extrema”.