El maratonista nacional que brilló en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue Hugo Catrileo, quien se adjudicó la medalla de plata al lograr correr más de 42 kilómetros en la fiesta multideportiva celebrada en suelo chileno.
Sin embargo, ese no fue el único logro que alcanzó el deportista de origen mapuche en el 2023, ya que también consiguió una verdadera hazaña en la Maratón de Santiago del año pasado.
El chileno e integrante del Team Gatorade, alcanzó el récord en la distancia de los 21K, registrando un tiempo de una hora, cuatro minutos y 12 segundos, algo inédito para la competición.
Hugo, quien comenzó a correr dicha distancia a los 25 años, ya está preparado para brillar en la nueva edición de la Maratón de Santiago la que se celebrará este domingo 28 de abril y así lo dejó entrever en una entrevista exclusiva con BioBioChile.
¿Cuáles son sus sensaciones en la previa de una nueva edición de la Maratón de Santiago?
-La previa se vive de manera bien especial, ya que el Maratón de Santiago es una de las carreras más importantes que tiene Chile a nivel deportivo de alto rendimiento, donde vienen muchos corredores a nivel nacional e internacional.
Es una maratón con una sensación diferente, ya que no es como correr en cualquier parte. El maratón de Santiago es una de las más importante del país y la presión así también se siente.
¿Cuántas veces has podido disputar esta competición?
-La he corrido en 4 ocasiones y esta sería mi quinta vez.
El año pasado fui récord en el circuito en 21 kilómetros, nunca se había corrido tan rápido.
Para lograr eso entrené bastante bien, venía con una preparación para los Panamericanos del año pasado y fue una excelente prueba, venía con mucha confianza para correr muy bien.
Ahora será lo mismo, como método de preparación para lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Cómo ves que competidores internacionales miren como una placa y buen escenario la Maratón de Santiago?
-Lo veo muy bueno y positivo porque es una opción de avivar el turismo deportivo para el país, además de ser un evento muy grande.
Tenemos que aprovechar y siempre tratar de potenciarlo a través de los atletas y de los competidores que estarán. También espero que la maratón esté a la altura de todos los deportistas que vienen y que pisarán las calles de Santiago.
¿Te la juegas por un resultado favorable para ti en la previa de la Maratón?
-Más que jugármela por un resultado, estoy muy seguro de mi estado de forma, ya que mi cuerpo ha funcionado al 100% estas últimas semanas y he hecho entrenamientos que me dan la confianza para decir que estoy mucho mejor que el año pasado.
Si se dan las cosas de buena manera, por lógica debería correr mejor y más rápido que el año pasado.
En la carrera se verá, pero mi cuerpo está mucho mejor que hace un año atrás.
El tema mental está mucho más fuerte. Ya no soy ningún desconocido y soy un candidato seguro a llevarme la victoria.
¿Algún llamado a la gente y/o público para que vaya a la Maratón de Santiago?
-Le diría a la gente y al público que vaya y disfrute del deporte, la oportunidad de ver la fiesta que será la Maratón de Santiago. Es un evento muy importante que cada año va creciendo más y es una completa fiesta deportiva y sana.
Espero que puedan ir a ver la maratón, ya sea corriendo o al costado de la ruta apoyando a los corredores, ya que eso es siempre un impulso para todos los competidores en este tipo de eventos.