Se acabó la espera. Este miércoles se oficializó a Chile, y en específico Santiago, como sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales del 2027.
El sueño que había comunicado el Presidente de la República, Gabriel Boric, a fines de octubre de 2023 -en el marco de los Juegos Panamericanos- se hizo realidad.
La información la dio a conocer Emanuelle Dutra de Souza, director internacional de Special Olympics. “¡Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 ya están haciendo historia, porque vienen a Santiago!”, expresó.
Para la cita se espera que más de 6 mil atletas arriben a Chile, acompañados de un número similar de familiares. A ellos se sumarían 2 mil entradores y prensa de todo el Mundo, especifica el sitio oficial.
Special Olympics, además, compartió un video con imágenes de Santiago y de citas pasadas en sus Redes Sociales, que dan cuenta de algunas de las 22 disciplinas a disputar.
El ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, afirmó que “esto es parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos organizados. por Chile. Contamos con infraestructura de primer nivel y hemos demostrado al mundo nuestra seriedad y capacidad para organizar eventos internacionales”.
En tanto, Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, destacó que “estamos felices con este tremendo logro para Chile y Latinoamérica. Esperamos que este mega evento sirva como catalizador de un cambio social, porque estamos convencidos que existirá un antes y un después para los y las atletas con discapacidad intelectual”.
“Esto no hubiera sido posible sin la unión de voluntades. Por esto agradecemos al Ministerio de Deportes y a todas las instituciones y personas que han sido parte de este camino”, complementó Picasso.
Hay que destacar que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales fueron fundadas en 1968 y nacen como “un movimiento global para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual”, resaltan en su sitio oficial.