Aayden Gallagher, una atleta trans de Oregon (Estados Unidos), ha generado revuelo por su demoledora carrera en el certamen Sherwood Need for Speed Classic.
La corredora superó por mucho tiempo a Abby Wilson, segunda clasificada en su tanda, a un ritmo en el que no tuvo rivales (demoró 25:49 segundos) y desató polémic en redes sociales.
De acuerdo a Daily Mail, la adolescente de segundo año de la secundaria McDaniel está pasando por un proceso de transición hormonal que le permitió competir en la categoría femenina del torneo.
“El estrógeno y otras hormonas, y recibir entrenamiento vocal, me han mucho más feliz. Siento que estoy tomando mucha más confianza”, dijo Gallagher tras la carrera.
“Este es mi primer año y mi rival lleva mucho tiempo haciendo esto. Espero verla en otras competiciones de atletismo”, añadió la atleta trans, luego de ser segunda en la final.
La participación de Aayden Gallagher no tardó en generar repudio en algunas deportistas de renombre.
“Otro hombre empuja a cuatro jóvenes mujeres hacia abajo en la clasificación, pero él es ‘deslumbrante y valiente’. Díganme cómo esto no se trata simplemente de pensar que las mujeres tienen menos valor”, lamentó la seleccionada estadounidense Carilyn Johnson.
April Hutchinson, levantadora de pesas canadiense, remarcó que “es un excelente ejemplo de un hombre tramposo. Bate a las mujeres, luego se queda esperando felicitaciones y busca constantemente validación”.