Captura | Onda Expansiva

Destapan que abogado de Restrepo nombró a tres jueces del CNAD y no se inhabilitaron: "Fue un tongo"

15 abril 2024 | 14:28

El escándalo del atletismo sigue latente: aseguran que el abogado de Ximena Restrepo, Carlos Castro, había realizado los nombramientos de tres de los cinco jueces que fallaron en el caso de las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch contra, precisamente, la exdeportista colombiana.

Se acabó el juicio, pero el escándalo no se detiene. El fuerte lío que afecta al atletismo chileno desde Santiago 2023, a raíz de los problemas del 4×400, se mantiene vigente pese a que la dirigente Ximena Restrepo y el entrenador Marcelo Gajardo fueron absueltos.

Recordemos que las atletas del Team Chile Berdine Castillo y Poulette Cardoch denunciaron presiones indebidas, malos tratos y actos clasistas y racistas de Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de la disciplina a nivel mundial, sin embargo, el tribunal del CNAD (Comité Nacional de Arbitraje Deportivo) no acreditó las acusaciones y dio por terminado el caso.

En este sentido, en las últimas horas, el periodista Juan Cristóbal Guarello dio a conocer nuevos antecedentes que ponen en jaque la transparencia del proceso. Lo hizo en medio de su programa de Youtube, La Hora de King Kong.

En específico, el comunicador reveló un nexo importante entre Carlos Castro, abogado de Restrepo, con tres los cinco jueces que fallaron en esta audiencia: fueron nombrados como autoridades de CNAD precisamente por él.

Resulta que Castro fue presidente del Comité y estuvo al frente hasta 2023, meses antes de los Juegos Panamericanos. “Tres de cinco integrantes que fallaron los nombró él. Eduardo Árevalo, Ruiz y Mois”, detalló, cuestionando que “y los tipos no se inhabilitaron”.

“Fue un tongo de los grandes”

Para Juan Cristóbal Guarello la situación es incomprensible. “Esto fue un tongo, pero un tongo de los importantes, de los grandes”, sentenció.

“Primero me parece que, que el abogado de la parte acusada haya nombrado a tres de los jueces… ni Lucho Hermosilla se atrevió a tanto”, agregó.

“Segundo, que el juez siempre todo lo hiciera en favor de parte acusada, descaradamente, que no dejara declarar a las principales implicadas, que se demoraran 20 minutos en deliberar… entonces fue un tongo de esos que ni cuando a Martín Vargas le traían los paquetes habían tongos así. De alta gama”, remarcó.

Finalmente, Guarello cuestionó que “hubo 12 horas de audiencia, Arévalo (presidente CNAD) hizo un discurso de entre 30 y 40 minutos sobre conciliación, llamado a la paz, de que el deporte, los valores.. ¿Por qué el presidente del CNAD hace ese discurso si se supone que es el juez? Después, cuando no llegaron a conciliación, cortaron la transmisión.

“La parte acusadora presentó 12 testigos y 19 documentos. La parte acusada 0 documentos y una testigo, que es la hija de Ximena Restrepo, Martina Weil. Y después de 12 horas, demoraron 20 minutos en deliberar absolviéndolos de todo”, cerró.