Los gimnastas de Rusia declinaron de participar, de forma definitiva, en los próximos JJ.OO. de París 2024. Los deportistas rechazaron las condiciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Otra de las razones de su ausencia en la cita de los cinco anillos pasa por su nula participación en las pruebas de la Copa del Mundo clasificatoria para los Juegos, que se vienen disputando desde febrero.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) anunció en julio del 2023 que los deportistas de Rusia y Bielorrusia, excluidos de los torneos desde marzo de 2022 debido a la invasión a Ucrania, podían volver a competir a partir del 1 de enero de 2024.
Sin embargo, de acuerdo a Marca, los gimnastas artísticos y rítmicos del país eslavo no han aceptado las condiciones que estableció el COI para permitir la participación de los deportistas rusos en París.
Para decir presentes en los Juegos deben hacerlo bajo bandera neutral, no tener relación con el ejército ni fuerzas de seguridad y no haber apoyado públicamente la invasión de Ucrania.
“Muy al contrario, la mayoría pertenecen al club del Ejército, el CSKA y los gimnastas de la selección masculina se han significado alineándose con el régimen de Putin en su agresión a Ucrania”, sostiene la publicación.
“Nikita Nagornyi es la cabeza visible de una organización juvenil del Ejército y tanto él como los otros miembros del equipo campeón olímpico, Artur Dalaloyan, David Beliavskyi y Denis Abliazin, donaron un dron con fines bélicos”, añadió.
Apuntar que los ingresos de los deportistas rusos dependen de organismos estatales. Incluso, la presidenta de la federación de gimnasia rítmica, Irina Viner, es muy próxima a Putin por su matrimonio con el magnate Alisher Usmánov.