Sin duda que el torneo Copa República de China se ha transformado en el certamen de tenis de mesa más importante de Chile, pues por número de participante se espera que lleguen a la Ciudad Jardín más de 250 deportistas de la paleta de todo Chile.
Ya han confirmado la asistencia asociaciones de Iquique, Arica, Copiapó Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Maule, Chillan, Bio Bio, Coronel y Puerto Montt, y Asociaciones de la región Metropolitana, como las poderosas La Reina, Asociación Conchalí; San Ramón, Independencia entre otras, lo que da cuenta de la jerarquía del torneo.
Este torneo que el año 2024 se desarrolla en su segunda versión, quiere aumentar el éxito de la primera versión del año 2023, donde participaron mas de 150 deportistas en categoría única todo competidor, en damas y en varones, ampliando este año la disputa a la categoría master, también en master damas y varones.
Estarán presentes destacados deportistas senior como Jacqueline Díaz, Guillermo León y Danor Quinteros entre otros, todos medallistas panamericanos. El deporte máster está viviendo un boom, pero ha sido desaprovechado y poco considerado, y se busca impulsar esta categoría, especialmente pensando que en el mes de mayo se disputará el sudamericano en Rosario, Argentina, y en el mes de julio el torneo Mundial en Roma, con más de seis mil competidores.
El partnership con la embajada de China
El año 2023, fue un año crucial para la asociación de tenis de Mesa de Viña del Mar, pues celebró esta alianza con la Embajada de la República Popular China, en dicho año se propuso al embajador Niu Qingbao, poder traer entrenador Chino para Viña del Mar.
Así también, se postuló que los deportistas de Viña del Mar, se entrenen en dicho país, o bien celebrar un torneo en homenaje a la amistad entre los pueblos de Chile y China, comenzando como primera etapa con la realización de la Copa República Popular China.
El compromiso del embajador fue notorio al contar con su presencia en el acto de inauguración, y además, de participar en el punto de inauguración del torneo, sorprendiendo al público con sus habilidades y técnicas del tenis de mesa.
El sistema de juego y los primeros campeones
El sistema de juego es muy atractivo, pues se pueden llevar la mega Copa China, solo deben ganar tres versiones seguidas de la copa, o cinco alternadas.
La ganadora de la primera versión del año 2023, fue la mediática deportista chileno china Tania Zeng, quien saltó a la fama en los Juegos Panamericanos por su carisma y simpática, y por la capacidad de estar en el deporte de alto rendimiento a sus 57 años.
Este año no podrá optar a llevarse el título, pues se encuentra en el torneo de Corpus Christie en Estados Unidos representando a Chile, y disputando la opción de clasificar a las Olimpiadas de París 2024.
Quien va por los redención de su título es el recientemente Campeón de Chile por equipos, Jorge Paredes, quien ganó el año 2023 la Copa República Popular China, pero este año deberá sortear a más y complejos rivales.
El reconocimiento para Sofija Tepes
En la nueva edición de la Copa República de China, se le realizará un reconocimiento a la trayectoria de Sofija Tepes, por el aporte deportivo al tenis de mesa, en su dilatada y exitosa participación deportiva.
La brillantes tenismesista participó en las olimpiadas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000, fue campeona Sudamericana y Latinoamericana, y multicampeona de Chile, logrando ser campeona adulta con sólo 14 años.
Se busca reconocer la trayectoria de Tepes, además de mostrar a las nueva generaciones su legado, para que la tengan como ejemplo a seguir.