En diciembre de 2023, Ximena Restrepo fue sancionada por su polémico actuar que detonó el escándalo para el atletismo nacional en Santiago 2023.
La vicepresidenta de World Athletics fue apuntada por insultar a atletas y entrenadores, mientras que Marcelo Gajardo, coach y encargado de designar a las deportistas en la posta femenina del 4×100, fue acusado de vetar a Berdine Castillo y Paulette Cardoch de la prueba.
A ambos se les sancionó desde el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile, en una resolución de carácter apelable.
Ante tal característica, tanto Restrepo y Gajardo presentaron un recurso para suspender la sanción, declarado como admisible por parte del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD).
En este nuevo escenario, el Comité de Ética de la Federación de Atletismo de Chile debía presentarse el lunes 15 de enero para comparecer ante el CNAD.
Pero de acuerdo con El Ágora, los integrantes del organismo no llegaron a la audiencia.
Así entonces, de acuerdo al citado medio, será el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo quien “deberá resolver en los próximos días de forma definitiva, acerca del recurso de revisión presentado por la defensa de los sancionados”.