El 1 de noviembre pasado de seguro fue un día inolvidable para Ximena Restrepo. Aquella jornada, la hija de la exatleta chilena-colombiana, Martina Weil, ganó el oro en los 400 metros planos de Santiago 2023.
Sin embargo, según una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile a Panam Sports, esa jornada también estuvo marcada por un violento hecho protagonizado por la vicepresidenta de World Athletics.
De acuerdo al documento, destapado por El Deportivo, la exdeportista insultó y maltrató a funcionarios de Santiago 2023, específicamente de la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional.
En el lugar, debió presentarse Weil y otros 16 deportistas para ser controlados. Como la atleta nacional había ganado medalla de oro, tardó más en llegar por quedarse dando declaraciones a la prensa -siempre acompañada de un miembro de la organización-.
Tras dejar la zona mixta, Martina accedió sin problemas a la toma de muestra y se sumó a sus colegas para realizar el trámite.
La furia de Ximena Restrepo
Cuando los deportistas comenzaban a abandonar la zona luego del testeo, llegó Ximena Restrepo y algunos miembros de la delegación del Team Chile.
“La colombiana nacionalizada chilena irrumpió en el lugar a viva voz, exigiendo explicaciones por la demora en el procedimiento e increpando a los encargados del acceso, señalando que en sus tiempos no era así”, detallaron desde El Deportivo.
Según la denuncia, formalizada el pasado 20 de diciembre, el oficial líder de la Estación de Control -de origen puertorriqueño- se acercó a la exdeportista para intentar calmar la situación.
“Pero cuántas veces”, “la están mutilando”, cuestionó Restrepo, reclamando que su hija fuese sometida a un examen de sangre.
“Son todos unos hijos de puta”, gritó después la madre de Martina Weil, al mismo tiempo que empujó violentamente una puerta.
Los dichos del oficial puertorriqueño fueron ratificados por una funcionaria chilena, quien reconoció a la mujer mientras intentaba ingresar a toda costa a una zona solo para deportistas y personal autorizado.
Ahora, todo está en manos del Comité Ejecutivo de Panam Sports, que podría derivar el caso a las Comisiones respectivas para profundizar en la investigación y determinar sanciones.