La polémica que opacó los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha sido zanjada. Todo ocurrió en la final de la posta 4×400 femenina, donde dos atletas acusaron haber sido marginadas arbitrariamente.
Poulette Cardoch, con la tercer marca de nuestro país, y Berdine Castillo fueron sacadas de la competencia por decisión del coach Marcelo Gajardo, lo que desató un escándalo que no paró de crecer.
Días después de la competencia, las dos corredoras mencionadas acusaron presiones e insultos -incluso racistas- de las madres de sus compañeras Fernanda Mackenna (Leslie Cooper) y Martina Weil (Ximena Restrepo).
Ahora, luego de analizar una serie de declaraciones de protagonistas y testigos y los resultados de una investigación de la Comisión de Ética, la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) ha definido sanciones.
Los castigados por el bochorno en el 4×400 de Santiago 2023
De acuerdo a El Deportivo, la Fedachi decidió castigar a Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, tras comprobarse tratos indebidos al coach Juan Pablo Raveau y su actitud frente a atletas y entrenadores en la pista de calentamiento.
Por lo anterior, la exatleta fue sancionada con una amonestación escrita y disculpas públicas.
Mucho más severo fue el castigo a Marcelo Gajardo, quien quedó inhabilitado por un año para integrar cualquier delegación nacional que participe en competencias oficiales.
Vale mencionar que este es un fallo de primera instancia, por lo que tanto Restrepo como Gajardo pueden apelar.