La velocista de 27 años no quedó ajena a la gran polémica del 4x400 nacional, que explotó el pasado 7 de noviembre con la denuncia de Poulette Cardoch de ser bajada a última hora del relevo panamericano.
María Ignacia Montt se convirtió a comienzos de noviembre en una de las grandes figuras del atletismo chileno en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Fue parte del relevo 4×100 que se colgó una histórica medalla de plata, junto a Isidora Jiménez, Martina Weil y Anaís Hernández, con récord nacional (44.19 segundos).
‘Las Pumas’ lo dieron todo en pista y tras una definición de infarto, coronaron otra presea más para el Team Chile bajo una tremenda ovación del Estadio Nacional.
Además de la presea conseguida, la velocista de 27 años no quedó ajena a la gran polémica del 4×400 nacional, que explotó el pasado 7 de noviembre con la denuncia de Poulette Cardoch de ser bajada a última hora del relevo panamericano.
Una acusación a la que se sumó Berdine Castillo, quien reveló hostigamiento de compañeras y presión de Ximena Restrepo, vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo y madre de Martina Weil.
En entrevista con La Tercera, Montt declaró que “me enteré por las redes sociales de todo esto. Yo ese día estaba en las gradas esperando que salieran a competir para apoyarlas, entonces no estaba en esa situación, pero le doy todo mi apoyo a las deportistas”.
“Estoy 100 por ciento de su lado. Creo que el problema de base fue cómo se llevó la situación… Fue una pena terminar con ese amargor los Juegos, pero creo que lo más importante acá es que con lo que logramos pudimos motivar e inspirar a muchos niños… Lo que pasó después ojalá no les llegue, ojalá no les contamine. Necesitamos que ellos sigan haciendo los recambios de generación y que esto siga creciendo”, complementó.
Respecto a la gran presentación del 4×100 en los XIX Juegos Panamericanos, donde fue protagonista, la atleta comentó que “siempre creí que podíamos pelear una medalla. Pensé que estábamos en buena forma y quizás hasta esperábamos bajar de 44 segundos, pero más que el resultado, creo que la experiencia sobrepasó las expectativas. El estadio lleno, quedar segundas, romper el récord nacional dos veces en un día”.
“Aparte veníamos de una semana difícil. Yo pensé que me iba a meter en la final de los 100 metros y además llegaba con una lesión que en su momento pensé que me iba a dejar fuera de los Juegos”, agregó.
Notable lo de María Ignacia, quien padece desde los 11 años una diabetes tipo 1, por lo que usa una bomba de insulina que solo se quita para correr.
Luego de los exitosos Panamericanos en casa, Montt se refirió a los próximos pasos. “Creo que tenemos dos tareas súper importantes. La primera es seguir rindiendo. En mi caso, ojalá lograr clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero también tenemos que aprovechar esto, aprovechar el legado y tomar responsabilidad de lo que logramos. Porque creo que nos convertimos en referentes para el país y tenemos que estar a la altura”, sentenció.