Este miércoles 11 de octubre, el presidente Gabriel Boric participó del corte la cinta de cuatro recintos deportivos del Parque Estadio Nacional, dando el vamos para su uso en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
En específico, los espacios que fueron inaugurados formalmente son el Centro de Deportes de Contacto, el Centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Tenis y Raquetas, y el Centro Acuático, emblemáticas obras que albergarán competencias deportivas a partir del 20 de octubre próximo.
Cerca del mediodía, el jefe de Estado llegó al parque deportivo más grande de Sudamérica, llevando a cabo un recorrido por las principales instalaciones, pudiendo ver in situ el nivel de la infraestructura que se usará para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La ceremonia protocolar contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; los presidentes del COCh, Miguel Ángel Mujica, y de Copachi, Sebastián Villavicencio; además del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, junto a diversos deportistas y Para deportistas chilenos.
El mandatario, incluso, se animó a mostrar sus habilidades en el karate con algunos de los jóvenes y maestros que se encontraban practicando en el lugar.
“En algún momento hubo dudas, ya que la pandemia fue un golpe muy duro para la planificación. Lo primero que conversamos cuando llegamos al Gobierno fue que acá teníamos un deber de orgullo nacional. No podíamos fallarle a nuestros deportistas. No podíamos fallarle a nuestra patria ni a nuestra bandera”, recalcó Gabriel Boric.
En la misma línea, la primera autoridad del país extendió sus agradecimientos a las más de tres mil personas que participaron e hicieron posible la construcción de los recintos hoy inaugurados.
“Puedo decir que estamos listos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Detrás de cada detalle había un trabajador o trabajadora que estuvo mucho tiempo dando lo mejor de sí. Mi más profundo reconocimiento a ustedes”, dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro Jaime Pizarro hizo énfasis en que esta infraestructura será parte de la herencia que estos Juegos dejarán para Chile.
“El legado comienza acá, para que cada niño y niña pueda sonreír con alegría y satisfacción, para que cada familia pueda tener un instante de gratificación y estímulo. Y, especialmente, para que cada deportista pueda dar un salto de calidad hacia el futuro”, sostuvo la máxima autoridad de Deportes.