De cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, una de las delegaciones que más contratiempos ha tenido ha sido la de deportes acuáticos.
Y es que las obras del Centro Acuático del Estadio Nacional es una de las más atrasadas de cara a la cita deportiva, que arranca este 20 de octubre, ya que en junio pasado el avance total era, de acuerdo al sitio oficial de la cita, de un 27% (hoy en 80%).
Lo anterior, ha derivado en que los atletas nacionales estén entrenando en la piscina de Carabineros y, cuando falten solo días para el inicio de los Panamericanos, deberán irse a Perú para poder practicar.
Así lo contó, en entrevista exclusiva con Bío Bío Deportes, la nadadora Arantza Salazar, especialista en 200 metros pecho y 200 metros espalda.
Según la atleta, ante la imposibilidad de contar con el complejo del Nacional porque no ha sido terminado y tampoco tener horario completo en las dependencias de carabineros, la delegación chilena deberá movilizarse a Lima.
“Vamos del 5 al 15 de octubre a Lima, a entrenar en el complejo de La Videna, que es de los Panamericanos 2019, con la finalidad de tener la mayor similitud de lo que serían los Panamericanos aquí”, indicó Salazar.
“En el sentido de poder nadar en la mañana y en la tarde y poder descansar en el intermedio, siendo lo más parecido a lo que será la competencia”, agregó la nadadora chilena.
En la misma línea, la atleta detalló que “se contiende en la mañana y se descansa en la tarde. Allá contaremos con una piscina que será de condiciones similares a las que se tendrán acá”.
Para cerrar, Arantza Salazar recalcó que “en Chile no lo hemos podido hacer porque el Complejo Acuático no está listo. Por eso salimos a buscarlo a Perú, para poder tener las mejores condiciones y lo más similar a lo que nos vamos a enfrentar en un mes más”.