Cedida | Instagram

Martina Weil quiere "dar vuelta la página" de no estar en Mundial y se enfoca en Santiago 2023

Por Pablo Velozo
Con información de Comunicado de Prensa.

23 septiembre 2023 | 17:01

La destacada velocista chilena Martina Weil realizó una entrevista donde habló de todo. Eso sí, de manera especial sobre el error dirigencial que la dejó fuera del Mundial de Atletismo y de su próxima participación en los Juegos Panamericanos.

En conversación con el programa Pelota Parada de TNT Sports, la atleta que actualmente tiene un triple récord con marca máxima de 53” segundos en los 400 metros, también habló de su historia de vida y sus orígenes en el deporte.

Weil es hija de la destacada atleta Ximena Restrepo, ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en los 400 metros. En dicha competición, su mamá obtuvo un récord de 51”. El mismo que su heredera busca superar, considerando que la marca actual para clasificar a la cita es de 50.95”.

Pero este objetivo, a pesar de su historia familiar, no fue el que la movió desde niña. “Odiaba el atletismo”, dijo la deportista. Ya sea por rebeldía o por desinterés, Weil practicó básquetbol, natación e incluso equitación antes de convertirse en corredora. “Todos esperaban que me convirtiera en atleta”, contó.

Fue en su adolescencia cuando encontró la pasión por el deporte que corre en su linaje, y a los 18 años se fue a Estados Unidos para competir en ligas universitarias. Dejar todo por el atletismo fue más fácil de lo que pensé”, afirmó la atleta.

Fuera del mundial

La deportista contó que este año ha pasado por muchos momentos buenos. Entre ellos, su cambio de país de residencia: actualmente vive en Bélgica, con un nuevo entrenador y diferente zona horaria, además de mayores oportunidades para competir en categorías superiores.

Sin embargo, un episodio que marcó su 2023 fue el traspié que tuvo en la inscripción para correr los 200 metros en el Mundial de Atletismo de Budapest, en el que no pudo participar tras un error administrativo.

Weil, en una postura mucho más reflexiva y con distancia al hecho, destacó haber tenido “muy buenas herramientas para poder enfrentarlo” y que el escenario habría sido peor si esa hubiera sido la última carrera del año.

“Necesitaba correr esos 200 metros, para demostrarme que si lo hago bien, puedo tener unos 400 metros mucho mejores”, dijo la velocista.

Pese a ello, Weil manifestó que ya se encuentra lista para Santiago 2023, donde competirá en su categoría más destacada. Para ella, volver a casa la “ayudará a dar vuelta la página”. Esto tanto por el apoyo que ha recibido de los aficionados del deporte, como también por el nivel competitivo que tiene actualmente el equipo chileno.