En el anfiteatro Pablo Neruda ubicado en el Cerro San Cristóbal, uno de los lugares emblemáticos de la capital para desarrollar deporte al aire libre, cerca de 200 personas participaron del encuentro “Activa tu naturaleza”, en el que la empresa CMPC presentó al nuevo equipo “CMPC Extreme”.
Se trata de un grupo de deportistas de élite en disciplinas outdoor -específicamente trail running, escalada, montañismo, cross country y triatlón- que se encargarán de promover la vida y las actividades al aire libre en diferentes comunidades del país mediante la realización de actividades, charlas y clínicas deportivas.
El equipo de siete deportistas, bautizados como “Campeones por naturaleza”, está conformado por el montañista y corredor de trail running, Francisco Pino; la pionera femenina en Chile en los ascensos de alta montaña, Sofía Cofré y la actual campeona nacional de Trail Run Sprint 17km 2023, Paula Nazal.
En la celebración, Francisco Pino dijo estar contento de “pertenecer al grupo de atletas que está potenciando CMPC y que gira alrededor de la naturaleza para incentivar a la gente a que practique este tipo de deportes”.
También integra el equipo los escaladores deportivos José Tomás Ledesma y Ángel Garrido; la joven triatleta Rafaela Capó y el corredor de cross country, Nicolás Martín.
Nuevo parque a la iniciativa Bosque Vivo
El encuentro “Activa tu naturaleza” estuvo marcado por la presencia del músico chileno Max Zegers quien abrió la tarde desde el Cerro San Cristóbal. Luego los deportistas de CMPC Extreme subieron al escenario para recibir, por parte del gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, la indumentaria para competir en sus respectivas disciplinas.
El gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, explicó que apoyar a los deportistas “es una de las formas en las que CMPC busca conectarse con la sociedad y naturaleza”.
“Frente a los problemas medioambientales y los plásticos de un solo uso, nosotros como CMPC trabajamos con papel y cartón, y nos hacemos responsable de su reciclaje. Eso es vivir la naturaleza. Y por supuesto, también lo es poner a disposición nuestros espacios naturales”, dijo Turner.
La compañía además tiene el proyecto que denomina “Bosque Vivo”, una red de parques que se encuentran en Temuco, denominado Parque CMPC Pumalal, en Angol, denominado Parque CMPC Junquillar y en Loncoche, que tiene el nombre de “Parque CMPC Lastarria”.
En esa línea, Turner anunció: “Sumaremos un cuarto parque a la iniciativa Bosque Vivo y próximamente abriremos uno en las cercanías a la Reserva Cerro Castillo, en Coyhaique”.
De hecho, uno de los miembros del team, Nicolás Martín, vive dentro de uno de los parques de la red: Junquillar, de Angol, y como miembro de la comunidad, considera que “Bosque Vivo es un tremendo proyecto”.
“El objetivo es conectar a la comunidad y ahora la gente puede conocer todos estos predios forestales. Yo comencé a hacer cross country en ese lugar y estoy seguro de que mucha gente también practicará este deporte allí”, comentó Martín.
Team CMPC Extreme y Bosque Vivo
La creación del “Team CMPC Extreme” se enmarca en diversas iniciativas que la compañía realiza con el objetivo de jugar un rol activo en la relación responsable, significativa y consciente que los seres humanos deben tener con el planeta.
Una de ellas es Bosque Vivo, que busca dar mayor acceso a la naturaleza y abrir espacio de convivencia y de aprendizaje a través de los predios de la compañía para todas las personas.
De esta manera, quienes visiten estos predios abiertos a la comunidad pueden hacer una serie de actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre, además de la “Escuela del Bosque”, iniciativa para los más pequeños que les entrega herramientas y conocimientos sobre la importancia de estos espacios naturales en el mundo.
Los parques que actualmente se encuentran abiertos a la comunidad son Pumalal en Temuco, Junquillar en Angol y Lastarria en Loncoche, además de la próxima apertura de un nuevo parque en Coyhaique. Para conocer más detalles, ingresa aquí.