Francisca Crovetto se transformó en la primera atleta chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Será la cuarta participación en el máximo evento multideportivo mundial para la destacada tiradora skeet nacional.
La deportista nacional ha tenido participaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, siendo en la capital inglesa donde consiguió su mejor resultado; terminó octava.
Crovetto habló con BioBioChile de su histórica clasificación a París, como también de sus expectativas para Santiago 2023 y del reciente papelón de la Fedachi con la velocista Martina Weil.
Consultada por sus sensaciones de volver a unos Juegos Olímpicos, la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019 declaró que “de un alivio tremendo, porque siempre la clasificación olímpica, sobre todo en tiro, es compleja. Hay solo 24 cupos que se reparten en todo el mundo, entonces es una guerra clasificar”
“Y haberlo logrado en el campeonato del mundo, con el nivel que hubo y previo a los Juegos Panamericanos de verdad es una alegría y un alivio tremendo”, agregó la abanderada de Chile en Tokio 2020.
Apuntar que la tiradora de 33 años logró su boleto a la gran cita en suelo galo gracias a su presencia en la final del Mundial ISSF en Bakú, Azerbaiyán. Terminó sexta.
“Lo ocurrido con Martina Weil es impresentable”
Francisca Crovetto, también dirigente de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), se dio el tiempo además de condenar lo sucedido con Martina Weil en el Mundial de Atletismo 2023.
En Budapest, Hungría, la hija de Gert Weil y Ximena Restrepo sufrió un duro revés en la previa a afrontar los 200 metros planos, luego de enterarse que la Federación chilena no logró inscribirla para la prueba de velocidad.
Un fuerte golpe para la destacada atleta nacional, quien alcanzó el registro y marca necesaria para decir presente durante el Sudamericano de Sao Paulo.
“Es impactante, indignante, impresentable. Todos los adjetivos calificativos negativos que uno pueda encontrar para una situación así. Y aunque haya pasado con otros deportistas antes, es peor aún”, comentó Crovetto.
“Uno espera que cosas como estas no ocurran y si ocurren una vez no se vuelvan a repetir. Y es una pena porque el Mundial de Atletismo es cada dos años, o sea la oportunidad de que vaya a tener la Martina para correr unos 200 con este nivel, va a tener que esperar mucho. Solidaridad con ella y lo siento muchísimo”, complementó.
La emoción por disfrutar de unos Panamericanos en casa y sus expectativas
La medallista de plata el año pasado en los Juegos Sudamericanos de Asunción, con una escopeta prestada, exteriorizó su emoción de competir ante su gente en Santiago 2023.
“Es increíble. Ser testigo de la historia deportiva de nuestro país es algo que nos va a acompañar para siempre, que le vamos a poder contar a nuestros hijos y a nuestros nietos”, dijo.
“Hemos soñado durante muchas décadas el ser sede de estos Juegos Panamericanos y es maravilloso que hoy se concrete”, añadió.
En cuanto a las expectativas, Crovetto indicó a este medio que “quiero ser medallista. Ganar mi cuarta medalla consecutiva en Juegos Panamericanos y ojalá sea la de oro, que es la presea que me falta”.
“Quiero hacer una buena clasificación, estar en la final disputando las medallas y ojalá ganar el oro”, sentenció la ganadora del bronce en Toronto 2015 y de plata en Guadalajara 2011 y Lima 2019.