Tras asumir como director ejecutivo del comité organizador local de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el 14 de junio, Harold Mayne-Nicholls se comprometió con subsanar esta situación con fecha tope el 7 de julio, lo que se cumplió a cabalidad.
En sus palabras en conferencia de prensa: el ex presidente de la ANFP detalló que “tal como lo dijimos en su momento, cumplimos con todos los plazos y el día de ayer entregamos todas las rendiciones a las 23.44 la última de las observaciones que nos hizo el IND”.
“A partir de ahora nos podemos sacar la tarjeta roja que teníamos y podemos trabajar directamente involucrados en los Juegos”, dijo Mayne-Nicholls en conferencia de prensa efectuada en dependencias de la corporación.
Si bien el comité organizador había provisionado fondos con la finalidad de evitar ver amenazada la operación, el no haber rendido en los plazos estipulados del convenio de transferencias de 2022 (49 mil millones de pesos) significó que el IND bloqueara las transferencias de fondos públicos, lo que comprometió el traspaso de 90 mil millones pendientes para 2023.
“Ahora no tenemos ningún impedimento para seguir recibiendo los recursos del IND. Están levantadas todas las observaciones y suspensiones, y tal como lo prometimos, cumplimos el día de ayer“, recalcó el director ejecutivo, junto con informar que para llegar a cumplimiento se reforzó al equipo de rendiciones con 11 personas.
Con esto, Santiago 2023 cumplió de forma óptima con cuatro requisitos para recibir los fondos pendientes: terminar la rendición de los recursos utilizados en 2022, subsanar las observaciones 2021 (mayo, junio, septiembre y octubre) y del 2022 y, finalmente, estar al día en lo que va de este año.