El mundo del ajedrez nacional se encuentra festejando la segunda participación que tendrá la gran exponente chilena Javiera Gómez, joven de 20 años que está clasificada para la Fide Women’s World Cup que se disputará en Azerbaiyán.
Lo cierto es que la oriunda de Valdivia ha tenido un gran año 2023, en donde ha logrado el primer lugar en dos campeonatos a en suelo chileno y actualmente, es la mujer mejor posicionada en Chile en la disciplina de ajedrez.
Sin embargo, ahora la meta es mayor, ya que en su primera participación no tuvo un buen debut y en el año 2021 ante la mejor competidora de la India y por eso, en Azerbaiyán, busca superar la imagen dejada a la corta edad de 18 años.
Es por eso y ante su nuevo gran torneo, BioBioChile se comunicó con la ajedrecista para conocer como fue la noticia que llena de ilusión a Valdivia y a Chile, en las manos y estrategias de Javiera Gómez.
En sus palabras, Javiera señaló que “hay distintas formas de clasificar a la Copa del Mundo. La forma en la que yo clasifique fue gracias a que la Federación Internacional de Ajedrez le entregó un cupo a Chile, ya que nuestro país tuvo una gran participación en las Olimpiadas de India“.
“Yo fui el primer tablero en esa competencia y me fue muy bien. Ese es el motivo por el que me eligieron para ser la representante en la nueva Copa del Mundo“, indicó.
Otro tema que Gómez charló, fue el financiamiento que ha obtenido en el último periodo, que a diferencia de muchos deportes con poca visibilidad, para ella ha sido un poco más fácil contar con apoyo para continuar con su trayectoria.
El financiamiento para llegar a Europa
Con relación a esto, la joven ajedrecista destacó que “este año, de lleno conté con el apoyo de mi región, de la Municipalidad de Valdivia y también del Gobierno regional de Los Ríos. Ellos ya estaban apoyándome desde antes de saber que estaba clasificada”.
“Esto ha sido un peso menos. El financiamiento ha sido bastante y me alcanza para poder llegar de buena manera a competir en la Copa del Mundo“, indicó.
Así también, puntualizó una nueva cooperación que llegó hace un par de meses y que a sido vital en el último tiempo para alcanzar las metas trazadas.
“Fundación Te Apoyamos de Luksic”
“Apareció el apoyo de la Fundación Te Apoyamos de Luksic. Esto fue cuando estaba jugando la final absoluta hace algunos meses, en donde conseguí el tercer lugar. En ese momento me llamaron y eran ellos ofreciéndome apoyo. Ellos se pusieron con los pasajes para viajar a Europa“, sentenció.
“Siento que está vez puede irme mucho mejor, ya que puedo contar con la tranquilidad de que cuento con el apoyo y financiamiento necesario para poder competir de gran manera, a diferencia de la primera participación en la Copa del Mundo pasada”, complementó.
Eso sí, dejó en claro que desde el Ministerio del Deporte no se han hecho presente con financiamiento, apoyo o tan solo un reconocimiento que muchas veces es tan necesario para sentir el respaldo del país.
Nulo apoyo desde el Ministerio de Deportes
Con relación a esto, Gómez deslizó que “desde los entes gubernamentales, solo me han apoyado desde mi región. Como el ajedrez no es un deporte tan famoso, no se le da mucho reconocimiento a nivel nacional y poco y nada desde el Ministerio de Deportes“.
Ya a modo de preparación para lo que será la Copa del Mundo, Javiera declaró que “tendré un campeonato en Suiza antes del Mundial de ajedrez, para llegar con rodaje a mi debut”.
“También, tengo preparada una gira por el Viejo Continente donde está integrado el torneo en Suiza, la Copa del Mundo y después, 2 campeonatos más en Europa para tener más experiencia con otros jugadores a nivel planetario”, cerró.
Otra de las cosas de Javiera quizo comentar es la gran evolución que ha tenido como maestra de ajedrez. Recordar que hace algunos meses, Gómez detalló que estaba iniciando en el mundo de enseñar a los jovenes el mundo de este deporte, para que cada vez haya más exponentes en Chile que puedan llegar a lo alto en la disciplina.
Ante esto, la ajedrecista añadió que “este año comencé a hacer más clases y a ofrecerla por una página de sponsor, mediante el cual yo igual recibía donaciones de la gente que quisiera apoyarme en mi carrera”.
“Gracias a esto, tengo clases con muchas personas y ha sido un gran impulso que me ha ayudado a sustentarme varios gasto. Esto ha sido un gran aporte tanto para cubrir gastos, como una manera de llenarme de experiencia”, apuntó.
Por último, apuntó cual es la misión en la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Azerbaiyán, en donde detalló que “mi meta es dejar huella y pasar de la primera ronda. Eso ya sería todo un logro para superar mi anterior participación en India 2021“.
Cabe recordar que el formato del Mundial de ajedrez femenino es a eliminación directa, por lo que cada duelo es un compromiso vital para seguir en carrera hasta el final.
Así también añadir que Chile también tendrá representantes en la Copa del Mundo masculina, con la participación del mejor ajedrecista nacional, Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas, quien también ha sido campeón chileno.