Nueve mil deportistas y Para deportistas arribarán a Chile entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, fechas en la que el país vivirá Santiago 2023. En ese sentido, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez tendrá mejoras notables de accesibilidad en sus instalaciones.

De todo aquello se trata ‘Aeropuerto para Todos/as’, un programa de asistencia a pasajeros que optimiza los servicios para personas con movilidad reducida, con discapacidad y quienes presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Para atleta de lanzamiento de bala y embajadora de Santiago 2023, Francisca Mardones, valoró positivamente este programa.

Me parece bien que estén tomando todas las medidas necesarias. Así estaremos mejor preparados para dar un servicio de calidad a personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida y que necesiten trasladarse dentro del aeropuerto”, comentó.

La campeona paralímpica agregó que tiene altas expectativas sobre “las capacitaciones que están llevando a cabo” y en esa linea, espera que “tengan un efecto inmediato en el bienestar de las personas que requieran el servicio”.

Por su parte, la Para tiradora con arco y también medallista en Tokio 2020, Mariana Zúñiga, destacó que “la accesibilidad es un tema fundamental” para las personas con discapacidad.

Para el presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), Sebastián Villavicencio, este anuncio viene a reafirmar el compromiso que ha tenido el aeropuerto con las temáticas de accesibilidad.

“Que estas inciativas se puedan aumentar es una muy buena noticia para las personas con discapacidad en nuestro país y que se verá reflejada en nuestros Juegos Parapanamericanos cuando recibamos a miles de Para deportistas”, agregó.

La iniciativa parte de su plan de mejora continua de las prestaciones para los usuarios, con una serie de acciones con diferentes medidas destinadas a entregar una atención accesible e inclusiva, que incluyen:

– La renovación total del parque de sillas de ruedas, con 350 nuevos aparatos disponibles.
– Catorce nuevos carros eléctricos con capacidad para dos pasajeros, los que se suman a los siete transportes ya disponibles (con capacidad para ocho personas).
– Nuevo Punto de Encuentro en el Terminal Nacional (T2) para solicitar servicios de asistencia de movilidad, proporcionando una mejor visibilidad de este espacio y mayor comodidad para los usuarios de estos.
– Más información para los pasajeros, con 11 nuevos tótems informativos para personas que se van de viaje, que se ubicarán en las puertas de ingreso de los terminales 1 y 2.