El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dio a conocer un complejo escenario en relación con los recursos disponibles para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ‘Santiago 2023’.
El secretario de Estado reveló que los montos que tiene la organización para el evento multideportivo, a disputarse en octubre y noviembre del presente año, solo alcanzan para dos meses más.
Desde el 14 de abril que la Corporación de los Juegos no recibe recursos debido a dineros sin rendir que fueron objetados por la Contraloría. La cifra total bloqueada es de más de 55 mil millones de pesos.
“Hay licitaciones en proceso, deben asignarse recursos y cuando estas se produzcan, se materializan giros. Si se da cumplimiento integral, uno podría estimar que estos recursos estarán de acá a agosto… No hay problema operacional hasta agosto, por eso hay que subsanar en el más breve plazo posible”, expresó Pizarro a El Mercurio.
“Se avanzó en rendiciones esta semana. Hubo avance significativo. Después, la revisión determina que sean aprobadas. Todo se está acentuando para dar mayor celeridad y, con este cambio la idea es aprovechar el liderazgo y la experiencia para impulsar e incentivar estos ajustes. También se han fortalecido los equipos de rendiciones en la corporación y el IND, para completar el trabajo con mayor celeridad”, añadió.
El otrora futbolista y entrenador espera que las soluciones lleguen cuanto antes. “Es absolutamente prioritario. Ahora hay que asumir e impulsar el cambio. No tengo dudas que Harold (Mayne-Nicholls) tiene las virtudes, la experiencia, el dominio y el conocimiento necesario”, dijo.
En enero pasado, el IND entregó a la Corporación 120 mil millones de pesos, los que han servido para que, pese al bloqueo, la entidad mantenga flujo en la caja.
¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV