La ajedrecista Sarasadat Khademalsharieh, de 25 años, compitió sin velo en Mundial y no regresará a su país.

Un especial momento se registró en las últimas horas en el marco del Campeonato Mundial de Blitz y Rápidas de Ajedrez que se está llevando a cabo en Kazajistán. Esto porque la número uno de Irán, Sarasadat Khademalsharieh, decidió competir sin velo.

Khademalsharieh, 17 del Mundo, se quitó su hiyab para manifestar su disgusto con el régimen que gobierna en su país que ha sido severo y represor con las mujeres.

La información fue dada a conocer por Diario El País hispano, el que avanza que la deportista no volverá a suelo iraní tras su simbólico gesto.

En específico, la publicación detalla que Sarasadat consiguió un lugar para vivir en Madrid, España.

Federación se desmarca de deportista

El hecho ha provocado todo tipo de reacciones en Irán. Pero especialmente elogios y dichos a su favor de quiénes se han manifestado como opositores al gobierno en últimos meses.

Sin embargo, desde la Federación de Ajedrez iraní se desligaron de Khademalsharieh apenas se enteraron de su acción.

“Ella fue a competir de modo independiente”, aseguró el presidente de la entidad, Hasan Tamini, al ser consultado por los medios.

Pero, además, Tamini no escondió su sorpresa por lo ocurrido manifestando que “ella había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes (hiyab incluido)”.

Consignar que en Irán las mujeres están obligadas a portar el velo, sin excepción a deportistas en eventos internacionales.