Extraditaron en las últimas horas al tenimesista chileno Juan Pablo Lamadrid, quien fue denunciado por violación por una deportista argentina.

El tenimesista chileno Juan Pablo Lamadrid, denunciado en junio pasado de abuso sexual por la deportista argentina Cielo Rotryng Álvarez, fue extraditado en las últimas horas al país vecino.

A fines de noviembre, la Corte Suprema aprobó la entrega del atleta nacional a la justicia trasandina. Con cuatro votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal del país acogió la solicitud de extradición que realizó Argentina.

Los magistrados se convencieron de votar a favor de esta solicitud trasandina por hechos “revestidos de seriedad y gravedad” y por los resultados de una pericia psicológica realizada a la víctima que permitió “presumir tanto la dinámica de los hechos, como la participación del requerido en los mismos”.

Así, Juan Pablo Lamadrid debió ser acompañado por oficiales de la PDI y una comisión de la Policía Federal Argentina en un vuelo comercial hasta Buenos Aires, donde se concretó su detención.

Cielo Rotryng Álvarez publicó a comienzos de junio un crudo relato donde denuncia a Lamadrid de violación durante un campeonato disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Buenos Aires), en diciembre del año 2017, cuando ella era menor de edad.

Fue algo premeditado porque no creo que una persona tenga la capacidad de un segundo para otro cambiar el rumbo de las cosas. Lo que pasó fue que yo iba por un lugar y apareció atrás mío y fue tipo: ‘No, vamos por otro camino…’”, relató la deportista en su oportunidad.

Días después, el deportista nacional se defendió. “Quieren enlodar no solo la integridad de mi persona, sino también mi carrera deportiva. Lamento profundamente que se me haya acusado de hechos en los que jamás tuve participación y que desmiento categóricamente”, apuntó.

El atleta chileno arriesga entre seis y 20 años de cárcel en Argentina.