Este domingo, el adolescente indio Donnarumma Gukesh, de 16 años, hizo historia en el Aimchess Rapid de ajedrez al transformarse en el jugador más joven en derrotar al noruego Magnus Carlsen como campeón del mundo.
Se trata de la segunda caída de Carlsen en dos días contra uno de los nuevos prodigios indios en el Meltwater Champions Chess Tour y en el que el noruego cayó el sábado ante Arjun Erigaisi, de 19 años.
El campeón mundial, que jugaba desde una cabaña de madera en el norte de Suecia, pasó cinco minutos pensando en una jugada clave tras darse cuenta de un grave error. Sacudía la cabeza, gesticulaba y daba vueltas en su silla. Claramente, estaba enfadado consigo mismo. Unas cuantas jugadas después, renunció, explicaron los propios organizadores.
Gukesh tiene 16 años, cuatro meses y 20 días, mientras que el récord anterior a la victoria del joven indio era la de Praggnanandhaa sobre Carlsen, con 16 años, seis meses y 10 días en el Airthings Masters en febrero y en 39 movimientos.
“Obviamente, ganar a Magnus siempre es especial, pero no me sentí muy orgulloso de esa partida”, dijo Gukesh en declaraciones posteriores.
Tras ganar a Carlsen, Gukesh volvió inmediatamente a la tierra tras perder en 42 movimientos contra el polaco Jan-Krzysztof Duda, mientras que en su siguiente duelo, el noruego hizo tablas con otro niño prodigio, el campeón mundial de rápidas uzbeko de 18 años Nodirbek Abdusattorov.
Carlsen tuvo que esperar hasta la última partida del día para lograr su primera victoria, sobre el sueco Nils Grandelius.
El Aimchess Rapid es el último torneo “regular” de la temporada 2022, con un bote de premios de 150.000 dólares antes de que comience el torneo final de fin de temporada el 14 de noviembre.